GRUPO PLAZA

se trata de una zona muy expuesta

La Diputació finaliza las obras de reparación del muro del castillo de Alpuente

10/06/2022 - 

VALÈNCIA. El área de Medio Ambiente de la Diputació de València ha finalizado las obras de reparación en el acceso a la barbacana del castillo de Alpuente, "donde se produjo una caída de parte del muro debido a las abundantes lluvias y nevadas", ha explicado la vicepresidenta de la Diputació y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó.

Como han manifestado desde la entidad provincial, se trata de una zona muy expuesta, a gran altura y desprotegida de las inclemencias meteorológicas, que provocan la contracción, dilatación y rotura de materiales, favoreciendo por tanto su degradación y desplome. "Analizado el peligro para las personas y los bienes, el área de Medio Ambiente de la Diputació activó el procedimiento de emergencia para minimizar el riesgo de desprendimientos", han declarado.

Los trabajos han consistido en el apuntalamiento del muro, la retirada de mampuestos en mal estado, la consolidación de la muralla mediante piezas nuevas con aprovechamiento de las antiguas, rejuntado mediante mortero y reparación de los remates de los muros.

Cabe recordar que el castillo de Alpuente es un Bien de Interés Cultural y su torre albarrana es uno de los pocos ejemplos valencianos de estructuras que aún conservan parte de su aparejo califal. Por consiguiente, el seguimiento de los trabajos ha corrido a cargo de una arqueóloga, con las autorizaciones correspondientes de Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

Tal y como han expuesto, las obras se adjudicaron por un importe de 130.546 euros, de los cuales el 97,5% han sido sufragados por la Diputació.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme