GRUPO PLAZA

La Diputación de Valencia amplía la opción de teletrabajo a toda la plantilla

15/01/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Diputació de València amplía a toda su plantilla la opción del trabajo a distancia para prevenir la propagación de la pandemia, según la instrucción consensuada que se aplica a partir del lunes, 18 de enero, de forma gradual hasta el viernes 22 y con carácter indefinido en función de la situación.

El nuevo acuerdo refuerza los grupos burbuja en el trabajo presencial, con turnos semanales del 50% de la plantilla de 1.200 empleados, y permite trabajar desde casa a los vecinos de municipios con cierre perimetral, junto a la inclusión de los jefes de servicio en los turnos de trabajo no presencial.

Esta corporación provincial fue "pionera" en el teletrabajo antes del inicio de la pandemia y no ha registrado ningún brote laboral de contagio. Ahora, con la ampliación de forma indefinida, su objetivo es evitar en la medida de lo posible el riesgo de transmisión y garantizar el funcionamiento de los servicios, destaca en un comunicado.

En concreto, se organizan en dos turnos rotatorios semanales con grupos integrados aproximadamente por el 50% de efectivos, alternándose cada semana entre trabajo presencial y distancia, "sin que ello suponga merma alguna".

Como normas, la composición de los grupos debe mantenerse inalterable y los jefes de servicio también entran en las rotaciones y son los encargados de comunicar cualquier cambio, así como las tareas y dedicación de los empleados que estén bajo su responsabilidad al departamento de personal.

En la modalidad de trabajo a distancia se aplican las mismas condiciones de permanencia que presencialmente. También se pueden establecer porcentajes de trabajo a distancia diferentes en los departamentos en los que resulte esencial garantizar su actividad.

La mayor parte de las aplicaciones corporativas son accesibles a través de la intranet sin necesidad de acceso mediante VPN, aunque la institución garantiza las herramientas informáticas necesarias para desarrollar el teletrabajo "en condiciones óptimas".

Con carácter preferente, las reuniones entre personal de varios centros de trabajo se celebran mediante videoconferencia. Y en la medida de lo posible se evitan los encuentros que impliquen desplazamientos a otras localidades.

Igualmente, se suspenden todos los viajes de trabajo que puedan solventarse mediante llamada o videoconferencia. Los órganos técnicos de selección y las entrevistas en procesos selectivos se realizan por vía telemática siempre que el contenido a tratar lo permita.

El objetivo es regular el teletrabajo atendiendo no solo a situaciones de emergencia, sino a las ventajas en el funcionamiento diario. "No hablamos solo de una medida de conciliación familiar y laboral, sino de una oportunidad para avanzar en la modernización de la Diputación y la mejora de los servicios a ayuntamientos y personas", resalta la diputada de Personal, Pilar Molina.



Imprimir



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email