Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

este año invertirá medio millón de euros

La Diputación duplica su subvención para exhumar las fosas comunes de la Guerra Civil

11/07/2017 - 

VALÈNCIA (VP). “Si eras hijo de un fusilado, estabas marcado para siempre”, se lamentaba una de las hijas de los asesinados en el llamado Paredón de España del cementerio de Paterna. El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y la diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, anunciaron este martes una ampliación en la inversión en exhumaciones durante su visita a los trabajos de la fosa 113, cumpliendo con su intención de eliminar el estigma y reparar a las víctimas de la represión franquista.

“La Diputación de Valencia entendió, desde el primer momento, que trabajar por dignificar la vida de las personas y reparar la memoria histórica era una deuda moral”, insistió Rodríguez. El presidente de la corporación provincial destacó que es un “orgullo” estar al lado de los familiares “de aquellos que lucharon por la legalidad vigente y la libertad de todas y todos”. Este compromiso se verá plasmado con una inyección económica que supera el doble de la previsión inicial, pasando de 233.000 a más de 500.000 euros, para hacer frente a todas las peticiones recibidas durante este año.

Además de anunciar la ampliación de crédito, la diputada de Memoria Histórica ha recordado que la corporación provincial es la primera administración valenciana que ha llevado adelante exhumaciones de fosas comunes. “Estamos muy satisfechos con el equipo de gobierno de la Diputación de Valencia, que ha apostado por esta reivindicación histórica y que, tras dos años de gobierno, ha puesto en marcha ya dos convocatorias”, destacó Pérez.

Justo la semana pasada la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, aseguró que la Generalitat asumirá el coste de las exhumaciones e identificaciones de víctimas del franquismo, con la Ley de Memoria Democrática que prepara el Ejecutivo autonómico. Bravo visitó también los trabajos que se están realizando en la fosa 113 del cementerio de Paterna. En ella se estima que yacen los restos de entre 52 y 60 personas que fueron fusiladas en dos sacas ejecutadas el 18 de enero de 1940 y el 19 de septiembre de 1941. Tal como publicó Valencia Plaza, la Conselleria tiene presupuestados cuatro millones de euros en ayudas para este año, para poder exhumar esas fosas en las que se calcula que hay 11.000 entre los dos bandos

Durante la visita de este martes de Jorge Rodríguez, el director arqueológico de ArqueoAntro, Miguel Mezquida, informó a los responsables del ente provincial del desarrollo de los trabajos en la Fosa 113. Hasta la fecha se han exhumado 42 cuerpos de los 52 a 60 que esperan encontrar. Mezquida destacó que, además de los numerosos municipios valencianos, en el proceso de identificación están implicadas familias de provincias como Burgos, Granada o Madrid. “Muchas veces se dice que no hay familiares interesados y estamos demostrando que no es verdad”, manifestó.

El director de los trabajos recordó que, a día de hoy, hay movilizadas 35 familias de más de cinco fosas distintas “sólo en el cementerio de Paterna”. “Las víctimas ven que hay posibilidad, gracias a las ayudas de la Diputación, de llevar adelante estos procesos que se han visto truncados desde la Transición”, señaló Mezquida. Una vez exhumados los cuerpos, el equipo de expertos enviará los restos al Instituto de Medicina Legal de Madrid para realizar los estudios antropológicos e iniciar los cotejos de ADN con los familiares de las víctimas.

Noticias relacionadas

memoria histórica

El Stanbrook, un material inagotable para la ficción

Por  - 

El último cortometraje de Óscar Bernàcer, premiado recientemente en la Seminci de Valladolid, se centra en la agónica maniobra de evacuación de exiliados republicanos en el puerto de Alicante que tuvo lugar durante los últimos compases de la guerra civil. El dibujante Paco Roca y los escritores Rafael Torres y Gregorio León también se han asomado por anterioridad a este episodio histórico

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email