Hoy es 15 de noviembre
GRUPO PLAZA

La Diputación de Valencia ingresa 40 millones del Fondo de Cooperación a los municipios

11/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) La Diputación de Valencia ha ingresado este jueves a los ayuntamientos de la provincia los 40 millones de euros de la aportación extraordinaria al Fondo de Cooperación Municipal, el programa conjunto con la Generalitat que permite destinar las ayudas a inversión o gasto corriente para mejorar sus infraestructuras y servicios.

Esta aportación extraordinaria completa los 60 millones de euros que la Diputación aporta este año al Fondo de Cooperación Municipal y permitirá a los consistorios disponer de mayor liquidez para hacer frente a la crisis causada por la pandemia, o bien para invertir en otras necesidades en el caso de localidades donde la incidencia de la covid-19 ha sido menor.

La corporación provincial adelantó a los municipios en abril los primeros 20,6 millones de euros de su aportación al Fondo de 2020, la parte equivalente a lo que aporta la Generalitat. Esta cantidad, como los 40 millones que se han transferido hoy, se reparten entre los 266 municipios y las 3 entidades locales menores de la provincia.

El presidente de la Diputación, Toni Gaspar, considera que este Fondo de Cooperación Municipal es el mejor mecanismo para ayudar a los ayuntamientos y agilizar los recursos que la institución pone a su disposición, ya que se evita burocracia al no ser necesario tramitar expedientes de justificación de las actuaciones y mejoras que propone cada municipio desde su total autonomía.

Además de estos 60 millones de euros para inversión y gasto corriente, los municipios dispondrán de otros 140 millones del Plan de Inversiones que fue aprobado en el pleno provincial y que empezará a ejecutarse al término del estado de alarma.

El destino de estas ayudas del Fondo de Cooperación difiere según las necesidades de los ayuntamientos, si bien algunas de las inversiones se repiten para dar respuesta a la gestión de la crisis sanitaria causada por el coronavirus y reforzar el tejido social y económico de cara a la vuelta a la normalidad.

Es el caso de Albal, en L’Horta Sud, donde los 284.000 euros de esta aportación extraordinaria del Fondo se repartirán entre el programa "Albal incluye", con una bolsa de trabajo para contratar a una decena de personas para la brigada de obras; las ayudas a autónomos y pymes; y la promoción del comercio local mediante campañas con la asociación de comerciantes y la financiación del sistema de códigos QR en las cartas de bares y restaurantes.

Por su parte, Requena tiene claras las tres líneas de inversión a las que destinará los 334.000 euros que ha recibido de la Diputación esta semana: los programas sociales, garantizar material de prevención como mascarillas y guantes, sobre todo entre las personas que se encargan de la ayuda a domicilio, y los programas de fomento de la economía, con ayudas al comercio local.

En Gandia, los 656.000 euros de la aportación extraordinaria servirán para hacer frente a la nueva situación generada por la crisis, incrementar la partida de Servicios Sociales y reforzar la nueva orden de subvención al comercio, la hostelería y el sector turístico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas