X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El expiloto recibió 60.000 euros un año después de ir en las listas del PSPV en Torrent

La diputada de Deportes que firmó la subvención de 'Champi' Herreros: "Nunca miro los expedientes"

12/07/2018 - 

VALÈNCIA. La subvención de 60.000 euros que el expiloto de motos Manuel 'Champi' Herreros recibió de la Diputación de Valencia es "correcta", según la diputada de Igualdad, Juventud y Deportes, Isabel García, que firmó el expediente. García defiende la validez de la subvención, de la que informó Valencia Plaza este miércoles, pese a reconocer que no se leyó el expediente más allá de la resolución.

Tras escuchar esta afirmación, el periódico preguntó a la diputada si firmó sin mirar el expediente, a lo que ésta contestó: "Claro, yo nunca miro los expedientes, es que para eso están los técnicos", a lo que este periódico le contestó que si su trabajo no es también comprobar que esté todo correcto antes de entregar, como en este caso, 60.000 euros de dinero público. A esta pregunta, Rodríguez respondió: "Para eso tengo una directora de Deportes y un interventor en la casa si no, no me podría dedicar a hacer política".

Pese a ello, defendió la legalidad de la ayuda que la propia Federación de Motociclismo de la Comunitat Valenciana ha puesto en cuestión. "Yo no soy especialista en deportes, no sé si la subvención está bien o mal. Para que te hagas una idea podemos haber recibido 3.000 expedientes. ¿Qué hago?, ¿me los miro uno a uno?", zanjó.

"Es un tema político"

En cuanto a la subvención de 60.000 euros recibida, desde el club de 'Champi' Herreros afirman que es todo "un tema político" relacionado con las futuras elecciones a la presidencia de la Federación, a las que se presenta el expiloto. En un comunicado, el club asegura, en referencia a los informes federativos que se exigían en las bases para optar al dinero que "el Club dispone, y además fue presentado junto toda la documentación exigida, de dichos informes sellados por la Federación y firmados por él mismo".

Jorge Rodríguez, 'Champi' Herreros e Isabel García, en la presentación de las ayudas.

El comunicado se refiere al escrito de denuncia presentado por la Federación, en el que se dice que la Federación de Motociclismo de la Comunitat Valenciana nunca recibió ninguna petición de informe del club de Herreros y que, por tanto, no se hizo. Valencia Plaza solicitó este miércoles a la FMCV el informe de la discordia.

Y sí, existe un informe federativo firmado por el secretario general, Carmelo Fernández, que acredita la participación de un equipo de Herreros en el Campeonato de España. Pero el papel, en lugar de estar a nombre del club que recibió la subvención de 60.000 euros, el Club de Motociclismo Champi Competición, acredita que otro equipo del expiloto, el Champi Team Woman, fue el que en realidad participó en el Campeonato de España. Es decir, los méritos deportivos aportados no serían del beneficiario de la subvención sino presuntamente de otro equipo del mismo dueño.

Respuesta de García

Con respecto a la subvención en entredicho, la diputada de Deportes que afirma "no ser especialista en deportes", y preguntada por el hecho de que el informe de la Federación de Motociclismo vaya a nombre de un equipo que no es el mismo que recibe la subvención, explico: "Eso no se lo puede ni confirmar ni negar porque no tengo la documentación delante. Pero no le puedo decir nada porque yo soy política, no técnica. Yo no veo el expediente, yo no veo la documentación. Son cosas objetivas, puramente técnicas".

Y apostilla: "El técnico recibe la documentación y el técnico hace la valoración y propone las cantidades, y ya está. No hay valoración política. Yo lo único que hago es decidir que las convocatorias sean abiertas en lugar de que sean a dedo como antes, que nadie protestaba cuando 'Aspar' se llevaba toda la pasta y nadie decía ni mú". 

En la lista del PSPV

Uno de los temas que escaman a la oposición, principalmente al PPCV, es el hecho de que 'Champi' Herreros fuera en las listas del PSPV al Ayuntamiento de Torrent en las elecciones municipales del año 2015, tan solo un año antes de ser agraciado con los 60.000 euros de la subvención ahora bajo sospecha.

La portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, reclamó este miércoles a la diputada Isabel García explicaciones públicas que justifiquen la concesión de la subvención 60.000 euros.

Contelles afirmó que, "de confirmarse estos extremos, estaríamos ante unos hechos muy graves que no hacen más que confirmar que en la Diputación de Valencia ha existido durante estos tres años de gobierno de PSPV, Compromís, Podemos y Esquerra Unida un modus operandi para beneficiar a amigos y compañeros de partido".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email