X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consejo Regulador del Cava se compromete a dar voz a Requena en el futuro del sector

13/11/2019 - 

VALÈNCIA. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Cava se ha comprometido a buscar fórmulas de participación directa que permitan que el cava valenciano, con sede en Requena, sea escuchado y sus consideraciones sean tenidas en cuenta en el debate sobre el futuro del sector, informa la Generalitat Valenciana en un comunicado.

Así lo trasladaron representantes del consejo en una reunión con la Conselleria de Agricultura, en el marco del plan estratégico que ultima la DO ante la coyuntura por la que atraviesa en los últimos años el mercado del cava.

El colectivo cavista valenciano expresó recientemente al Consell las "incertidumbres" que les generaba el nuevo plan y la necesidad de conocerlo en detalle y de que sus puntos de vista sean tenidos en cuenta.

La inquietud del sector nace de la decisión adoptada el pasado septiembre por el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez para dejar en manos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava, controlado por las bodegas catalanas, la potestad de limitar los nuevos cultivos de uva para cava, algo que perjudica los intereses de los productores de los dos únicos territorios de la DO que no están en Cataluña: Extremadura y el municipio valenciano de Requena.

Para 2020, el Gobierno en funciones ha cedido ante la industria catalana y se ha quitado de encima el problema que le suponía tener que decidir cada año.

En este contexto, la Conselleria de Agricultura trasladó las inquietudes del sector tanto a representantes de la Denominación de Origen (DO) Cava como de la Generalitat de Catalunya, con el objetivo de aumentar la participación de los productores de Requena.

Tras los encuentros, la Generalitat Valenciana destaca la postura del consejo regulador, al reconocer la necesidad de mejorar las vías de comunicación para que las zonas ubicadas fuera de Catalunya se sientan representadas. Valora así su "receptividad y muy buena predisposición" ante las demandas y apuesta por buscar fórmulas que redunden en un beneficio mutuo.

Mulero: "No hay guerra entre regiones"

"El fondo del problema es estrictamente comercial: no se trata de ninguna guerra entre regiones, estamos en el mismo barco y tenemos que ser capaces de sentar, entre todos, unas bases sólidas que nos permitan seguir manteniendo la rentabilidad", ha defendido el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero.

En las reuniones también participó el director general de Desarrollo Rural, David Torres, por parte de la Generalitat Valenciana, junto a David Mascort, secretario general de Agricultura de la Generalitat catalana y, posteriormente, el presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen Cava, Javier Pagés, y el secretario general de la entidad, Alexandre Comellas.

Tras este compromiso, la Conselleria de Agricultura convocará en breve a todos los representantes de los elaboradores y productores de cava de Requena para recoger sus opiniones y establecer así una posición conjunta.

Hasta entonces, la Generalitat Valenciana recuerda que la coyuntura comercial del cava presenta "no pocas dificultades", entre las que destaca la depreciación del valor del producto, la acumulación de stocks de vino base y, como en esta campaña, una caída del 30% del precio de la uva para cava.

El plan estratégico que ultima el Consejo Regulador del Cava persigue la implantación de fórmulas que permitan revalorizar y aumentar el prestigio de estos vinos espumosos, como la zonificación o la segmentación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email