Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

este martes a las 9 de la mañana

La EAFI valenciana Efe & Ene e Inede Business School presentan mañana su primer foro empresarial

7/03/2016 - 

VALENCIA. La EAFI valenciana Efe & Ene, una de las pocas firmas debidamente registradas por la CNMV no solo en la capital sino en toda la Comunitat Valenciana, ha puesto en marcha junto a Inede Business School, la escuela de negocios de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, un nuevo foro empresarial.

Su estreno tendrá lugar mañana en el Casino de Agricultura donde el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, pronunciará la ponencia bajo el título 'Financiamiento y modelo económico a la Comunitat Valenciana'.

Esta nueva iniciativa en la 'City' valenciana programará actividades relacionadas con la actualidad económica y empresarial de la Comunitat Valenciana. A continuación los cofundadores de Efe & Ene, José María de Hevia (JMH) y Alejandro Martínez (AM), analizan para este diario lo que representa esta iniciativa, además de abordar otros aspectos de actualidad.

-¿A qué responde este nuevo foro empresarial en Valencia?
-(JMH). Efe & Ene tiene desde que se fundó una importante vocación de servicio a la sociedad valenciana. Poder colaborar con la UCV tanto en la elaboración y ejecución de los módulos de finanzas en los MBA, como en todo otro tipo de iniciativas en favor de mejorar la formación de nuestro alumnado es un enorme placer. Esta colaboración de hecho viene ya de muy atrás.  En este caso del foro empresarial,  la UCV ha considerado que para dar de verdad una formación de postgrado era necesario por un cuidar la  formación continuada de los alumnos y por otro crear un marco en el que los ex alumnos se relacionen entre ellos en un ambiente empresarial. Para esto qué mejor que un foro.  Desde Efe & Ene hemos entendido que es una brillante iniciativa y por eso la hemos apoyado sin dudarlo desde el principio.

-¿Cómo se contempla desde Efe & Ene el momento por el que atraviesa la empresa valenciana?
-(JMH). La empresa valenciana ha demostrado una vez más que es capaz de enderezar el rumbo en momentos difíciles y de no mirar atrás. El enorme esfuerzo hecho estos años por mejorar su productividad así como por buscar y abrir nuevos mercados, estamos seguros de que cada vez se verá mejor reflejado en la realidad económica. Hay muchos retos todavía por enfrentar, pero somos optimistas patológicos.

-¿Hasta qué punto se encuentra infrafinanciada la Comunitat Valenciana desde Madrid para emprender nuevos proyectos?
-(AM). La respuesta depende en gran medida de a quién se pregunte. Según el ejecutivo actual, la Comunitat Valenciana ha estado históricamente infrafinanciada debido al gobierno anterior. Debido a ello tendrá que acogerse de nuevo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) por un importe de 951 millones de euros, con un vencimiento de 10 años y carencia de dos. Según el gobierno central en funciones los presupuestos de cada región son adecuados a la financiación recibida, por lo que el conflicto está servido entre ambas partes. Desde nuestro punto de vista la pregunta no tiene respuesta si no es en el contexto de la creación de oportunidades en un marco jurídico estable, que pensamos es la función más importante de cualquier política económica.

 -¿Cuándo volverá a salir volverá a salir a financiarse a los mercados mayoristas la CV para no tener que depender del FLA y demás mecanismos dispuestos por el Gobierno central?
-(AM). Todo dependerá de nuestra capacidad para reducir déficit. Actualmente nuestra calificación crediticia impide que podamos acceder al mercado de manera razonable, aunque las agencias no contemplan un empeoramiento de nuestra situación debido, en parte, a las ayudas del gobierno central. Si las mejoras son lentas pero sólidas podríamos estar hablando de poder acudir a los mercados en algo menos de dos años, aunque desde nuestra casa no hacemos previsiones sobre el futuro, preferimos adaptarnos a las circunstancias.

-Este foro llega en la víspera de la novena edición de Forinvest, ¿qué presencia van a tener?
-(JMH). Este año participaremos de manera activa en Forinvest moderando una mesa de debate. Forinvest es un evento especial, que va cogiendo cada año más solera y prestigio. Es importante crear espacios en los que inversores y proveedores de servicios financieros se encuentren, discutan, compartan ideas e iniciativas etc. Esto facilita sin duda que los servicios sean más cercanos. Nuestra primera y única preocupación como asesores financieros independientes es el inversor. Que las entidades financieras se acerquen a los inversores y escuchen lo que realmente necesitan sin duda es muy positivo y nosotros como asesores independientes hemos de potenciarlo y favorecerlo.

-¿En qué proyectos está trabajando actualmente EFE & ENE?
-(JMH/AM). En el área financiera estamos dando solución al principal desafío del inversor: Un entorno de tipos cero. La experiencia de quince años en mercados cada vez más exigentes está siendo nuestra principal baza para que los clientes cumplan sus objetivos. En el área de corporate finance estamos creciendo mucho, recientemente hemos incorporado a dos personas más. Durante la crisis estuvimos muy centrados en reestructuraciones y sin embargo  ahora mismo estamos trabajando en varias operaciones de venta de compañía, de incorporación de socios financieros para crecer e incluso en alguna fusión. Es una buena noticia que hasta en el tipo de operaciones que asesoramos también notemos el cambio.

-¿Y en el área jurídica?
-(JMH). En el área jurídica, la recuperación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones ha hecho que sea todavía más importante la correcta estructuración del patrimonio familiar así como la planificación sucesoria. Ahora mismo mucho tiempo lo ocupamos en ayudar a nuestros clientes a optimizar esto. Y como despacho un año más de crecimiento, que en 2016 continuará con las políticas de acuerdos con asociaciones profesionales y entidades de relevancia pública.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email