GRUPO PLAZA

allí está presente alejandro martínez

La valenciana EFE & ENE, única representante española con voz en el 'Davos de los family office'

Foto: Estrella Jover
18/11/2021 - 

VALÈNCIA. Ayer comenzó en el Palacio Fairmont Le Montreux suizo una nueva edición del Elite Summit, foro líder en la gestión de patrimonios, que reúne a los principales inversores de 'family office' por invitación. Y la única presencia española con voz lleva por nombre EFE & ENE, el 'multi-family office' valenciano cofundado por Alejandro Martínez y José María de Hevia.

Nada mejor que hablar con Martínez, que atendió amablemente la llamada de este diario desde Montreux (Suiza), para conocer todo lo que rodea a este 'foro premium', que entre los participantes de este año destaca Yanis Varoufakis, ex Ministro de Finanzas griego en la época del rescate que vivió el país heleno allá por los primeros años de la pasada década.

Pero el socio director de Inversiones de EFE & ENE no solo habla del Elite Summit sino también de la marcha de la Empresa de Asesoramiento Financiero (EAF) valenciana, los planes de futuro y, entre otros aspectos, sobre la regulación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre estas figuras cada vez más demandas. A continuación la charla mantenida con Alejandro Martínez.

-En primer lugar, y para situar a los lectores, ¿qué es el Elite Summit?
-Hay quien lo ha bautizado como el 'Davos de los family office'. Es una reunión privada de 'family office', que se celebra anualmente en Montreux (Suiza) durante tres días. Ahí se tratan todos los temas que más nos interesan y se presentan alternativas de inversión a través de charlas, reuniones individuales y reuniones informales. Es un evento intenso pero muy productivo.

Imagen del foro del pasado año (Foto: Elite Summit)
-¿Cuál es el perfil del asistente?
-Hay dos tipos: las familias inversoras y los proveedores de alternativas de inversión. Las familias solían venir de Europa y Estados Unidos, pero los últimos años hemos visto más asiáticos y de Oriente Medio. Los proveedores vienen de todo el mundo, con alternativas que nos llevan entre cinco y diez años de adelanto a España. Nosotros empezamos a invertir en deuda directa en 2009 a raíz de un contacto hecho allí.

"Probablemente el ponente más mediático este año sea Yanis Varoufakis, ex Ministro de Finanzas griego y encargado de capitanear una negociación durísima con la Troika"

-Háblenos de cómo se presenta la edición de este año, los participantes y los aspectos que se van a abordar...
-Aún no sé los participantes que asistiremos, pero sí conocemos los ponentes. Probablemente el ponente más mediático este año sea Yanis Varoufakis, ex Ministro de Finanzas griego y encargado de capitanear una negociación durísima con la Troika. También nos han comunicado los proveedores que asistirán, que son unos 60. Creo que la principal novedad es la irrupción de las criptomonedas y todo lo que conllevan: fondos, alternativas de inversión y de financiación, y también proyectos a medida.

-¿Y los temas que se van a tratar?
-El resto se centra en los temas más centrales: el impacto inminente de la inflación, la transición generacional en las familias, y este año al fusionarse con el congreso de 'real estate' se le dará un peso especial al sector inmobiliario. Como dato curioso, es el primer año en el que se analizará el whisky escocés como activo de inversión.

Imagen del foro del pasado año (Foto: Elite Summit)
-¿Cuál es su relación con dicho foro y qué supone que EFE & ENE sea la única representación española presente?
-Pues llevamos unos diez años asistiendo y tratando de ser muy activos, precisamente por el tipo de foro que es, las oportunidades que nos traemos y las relaciones personales que se van reforzando. Personalmente me parece un tesoro, pero esta es la segunda vez que nos piden además dar una charla (normalmente son externos). Ser los únicos españoles en el Elite Summit nos hace sentirnos honrados. No sabíamos que éramos los únicos españoles que han tenido la oportunidad, pero vamos a aportar valor como ya hicimos en la primera ocasión por una razón muy básica: los problemas de nuestros clientes son también los suyos.

-Hablando de todo un poco, ¿por qué momento atraviesa la gestión de patrimonios en España en general y en la Comunitat Valencia en particular?
-España ha sufrido una transformación total en este aspecto con la concentración descomunal de entidades que aún no ha terminado. El resultado es que en la Comunitat Valenciana no tenemos casi ningún centro de decisión de ningún banco relevante.

"La figura del 'family office' es cada vez más conocida y, a su vez, se han profesionalizado más y más"

-¿Y para los clientes?
-Creo que los tipos de interés cero y la política ultra acomodaticia han provocado dos tendencias preocupantes. La primera es que a los clientes les han relajado la noción del riesgo, incrementando los porcentajes de renta variable en sus carteras; y la segunda es que los bancos se han acostumbrado a venderles participaciones en proyectos empresariales con formato de fondo como si fueran bonos. Ambas acaban mal.

-¿Y sobre los 'family offices'?
-Aquí yo diría que ha ocurrido lo contrario: la figura del 'family office' es cada vez más conocida y, a su vez, se han profesionalizado más y más. Esto les ha convertido en agentes de una dinamización y profesionalización muy visibles en proyectos importantes, igual que lo están siendo también los fondos en sustitución de los bancos.


-Nos centramos ahora en EFE & ENE, ¿qué balance hace de los 18 años que llevan asesorando a grupos familiares y empresariales?
-Casi dos décadas han sido un suspiro, la verdad. Es un sector que nos permite aprender constantemente porque cada cliente es único y porque el entorno no deja de cambiar, y nuestro compromiso con los clientes nos hace ver la realidad con la misma óptica de 360 grados que ellos. Su empresa, sus inmuebles, su cartera de inversión, las tres partes se influyen entre sí y hay que asesorar desde la independencia y con constante vigilancia jurídica.

"Una presión regulatoria excesiva no dejará crecer a un sector muy necesario para los clientes"

-¿Les ha influido el ser empresa regulada por la CNMV
-Somos un equipo de 15 profesionales senior, y aunque ser empresa regulada quizá nos sirva para separarnos de profesionales sin acreditación, pensamos que una presión regulatoria excesiva no dejará crecer a un sector muy necesario para los clientes.

-Por último y mirando al futuro, ¿en qué proyectos se enfocarán en 2022?
-No todos se pueden contar, pero hay tres proyectos que nos hacen especial ilusión: la financiación de un desarrollo turístico singular que se convertirá en un destino de referencia a nivel europeo, el lanzamiento de una estrategia de inversión perfecta para generar patrimonio y, por último, la apertura fuentes de financiación no bancarias para el crecimiento de nuestros clientes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email