Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Operadores portuarios prevén una inminente caída de tráfico del 40% en valència

La economía valenciana, en vilo por el impacto del coronavirus

27/02/2020 - 

VALÈNCIA. La economía valenciana se mantiene en vilo ante el impacto que tendrá el coronavirus en el tejido industrial de la Comunitat. Una crisis que trasciende la alerta sanitaria y que ya está generando consecuencias globales con la suspensión de certámenes internacionales y previsiones a la baja en las exportaciones. Los sectores más afectados serán el textil, la automoción o la industria química por la importancia dependencia que tienen con el mercado chino.

A lo largo de la jornada de este miércoles se tomaban nuevas decisiones. La feria internacional de Tecnología y Maquinaria del Mueble (Fimma-Maderalia) aplazaba su edición de este año, prevista para marzo, hasta el mes de junio por la crisis del coronavirus. El objetivo, según los organizadores, ha sido "preservar el negocio de los expositores y visitantes" en Feria Valencia, así como "garantizar la conformación de un escaparate con las últimas novedades del mercado y la presencia de las grandes firmas del sector". 

De igual modo, el Salone del Mobile de Milán, la feria del mueble más grande del mundo que cuadruplica en visitantes al Mobile World Congress, se ha aplazado de abril a junio. El aluvión de cancelación de visitas de los expositores recibida de los últimos días ha motivado el retraso de este certamen al que acuden más de 40 fabricantes españoles, la mayoría valencianos. 

Certamen Fimma–Maderalia en Feria Valencia

La incógnita sigue siendo los efectos que tendrá el cierre del mercado chino en la industria valenciana. Lo cierto es que las exportaciones valencianas solo dependen un 1,3% del mercado chino, pero en sectores como el textil el 26% de sus suministros proceden de China. Asimismo, en el automóvil el 20% de los neumáticos son importados del país asiático; en los productos metálicos y Habitat el 40% de los herrajes dependen de China y en la industria química, el 14% de sus productos.

Sin embargo, en la factoría de Ford en Almussafes reina la normalidad. "La dirección no nos ha trasladado ninguna directriz ni medida. Aunque tenemos inquietud por lo que pueda pasar, todo es normalidad", asegura a Valencia Plaza el portavoz del Comité de Empresa, Carlos Faubel, quien reconoce que algunos de sus proveedores compran a China, pero por el momento no les han trasladado ninguna incidencia en los envíos.

El Puerto se prepara para una caída del tráfico del 40%

En el Puerto de València, por el que pasa el 36% de todo el tráfico de import-export de España y el 60% de los contenedores que mueve Madrid, lo peor está por llegar. Con la reducción al mínimo de la actividad en los puertos asiáticos, el impacto real de la crisis del coronavirus en los puertos españoles comenzará a notar a partir de ahora, ya que el efecto se traslada con aproximadamente cuatro semanas de diferencia.

Según Anesco, la asociación nacional de empresas estibadoras, los puertos de València, Algeciras o Barcelona, sufrirán un "fuerte impacto" por ser los más expuestos por concentrar las grandes rutas transoceánicas.

Fuentes del sector informan a Valencia Plaza de que la previsión es que el trafico de contenedores en Barcelona y Valencia pueda bajar un 40% en marzo y abril. Independientemente del inevitable perjuicio sobre la industria local, las empresas portuarias prevén pérdidas económicas y no descartan adoptar “medidas organizativas acordes” en las terminales portuarias.

Aurelio Matínez, presidente del Puerto de València, con directivos de Cosco

El caso de València es especialmente significativo, ya que el operador de su principal terminal de contenedores es la empresa estatal china Cosco. Por esa terminal, la antigua Noatum Container Terminal Valencia actualmente renombrada a CSP Iberian Valencia, pasa alrededor de un tercio de todos los contenedores que canaliza València en todo un año.

China es, además, el principal mercado en movimiento de contenedores para el Puerto de Valencia y uno de los que más toneladas de mercancía en general mueve en el recinto.

China canaliza una cuarta parte del tráfico total de contenedores TEU del Puerto de València

En 2019 pasaron por los muelles de Valenciaport un total de 4,68 millones de toneladas de mercancía general. Por lo que respecta al tráfico de contenedores, China canalizó el año pasado una cuarta parte del tráfico total de TEU llenos del Puerto de Valencia. En concreto, movió 545.960 TEU llenos sobre el total de 4,11 millones con los que la APV ha cerrado 2019.

La mayoría de mercancía intercambiada es maquinaria, herramientas y repuestos, materiales de construcción y productos químicos. Los recintos portuarios chinos con los que mayor número de movimientos canaliza Valenciaport son Shanghai, Ningbo, Yantian, Qingdao, Xiamen, Tianjin y Hong Kong.

Puerto de València. Foto: EDUARDO MANZANA

El calzado, "preocupado"

El calzado valenciano es el principal producto exportado a este país y representa un 4% del total de las ventas valencianas del sector (unos 50 millones de euros al año). Según explica a Valencia Plaza la directora de internacionalización, Maria Dolores Parra, este sector sí que está viviendo de cerca "con una cierta preocupación" cómo avanza la evolución del brote en China, puesto que las principales compras se realizan coincidiendo con el año nuevo chino y el inicio de la crisis ha obligado a la población a permanecer en casa sin poder consumir este tipo de productos.

El cierre potencial de fronteras "distorsionará significativamente la cadena de suministros, alerta la Cámara

"Para el sector esta es una de las incógnitas, puesto que el stock sigue estando en las tiendas y puede que lastre las compras de la campaña de invierno siguiente y que está ahora en producción. Del mismo modo hay productos como el mármol travertino o el granito en bloque que se destina en más de un 40% a este mercado y que se está pendiente de la evolución del brote para ver cómo puede afectar al envío de estas partidas", advierte Parra.

Asimismo, un informe de Cámara Valencia sobre el impacto del coronavirus en las importaciones de suministros de la Comunidad Valenciana avisa del parón en la actividad China y advierte de que el cierre potencial de fronteras "distorsionará significativamente la cadena de suministros a nivel global, donde China tiene un peso y protagonismo elevado". En este sentido, señala que en la Comunitat Valenciana las importaciones de productos procedentes del país tienen mayor peso en las materias primas, semimanufacturas y componentes del automóvil, dado que suponen la cuarta parte del total, frente al conjunto de importaciones españolas de China, donde este grupo supone el 16%. En las compras de España a China predominan las de bienes se consumo (47%).

José Vicente Morata, presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat. Foto: EP

Mercados alternativos

La directora de internacionalización informa que por parte de la Conselleria de Economía se ha contactado durante la semana pasada con las asociaciones más afectadas para conocer la realidad que había detrás de los datos y se ha ofrecido la posibilidad de iniciar acciones que permitan encontrar nuevos mercados alternativos a través de la red exterior del IVACE.

Economía convoca a la CEV y a las Cámaras para tomar decisiones

Del mismo modo, Economía ha organizado una reunión conjunta con las asociaciones más afectadas, la CEV y el Consejo de Cámaras de Comercio para analizar también futuras acciones después de los nuevos casos detectados en Europa y de la posible evolución de estos brotes en otros mercados importantes para los sectores valencianos. En cualquier caso se muestra tajante: "Es necesario mantener la calma puesto que el pánico generalizado puede ser grave para la economía". 

Como nuevos destinos Cámara Valencia apuntala a Turquía, Marruecos, países comunitarios del este de Europa, Rusia, además de otros países asiáticos con menor riesgo de contagio y sin restricciones al comercio (Corea, India, Tailandia) y algunos países americanos (México, Estados Unidos, Brasil).

El turismo mantiene la calma 

Desde el sector turístico valenciano mantienen la calma, y es que la incidencia del coronavirus es mínima. La vicepresidenta de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y de la patronal europea ECTAA, Eva Blasco, señalaba este miércoles que, de momento, no se están registrando cancelaciones de viajes a España con motivo del coronavirus. No obstante, reconocía como posible que, en los casos de viajes por negocio, la decisión no se tome hasta última hora.

Eva Blasco. Foto: EVA MÁÑEZ

En el caso del alojamiento reservado, señalaba que no se puede esgrimir el miedo como causa de cancelación al no ser España “zona afectada”. Respecto a las fiestas de la Fallas, insistía en que no se están dando cancelaciones al no ser una zona afectada por el coronavirus, además de corresponder el grueso de los visitantes a las fiestas del ámbito nacional.

Mientras, Hosbec reconocía que se han registrado cancelaciones en la Comunitat Valenciana de algunos grupos de turistas chinos, coreanos y japoneses para estas semanas y, desde este lunes, han llegado cancelaciones de algunos grupos de turistas italianos, principalmente porque están afectados por las cuarentenas y aislamientos recomendados.

La Generalitat espera que el Gobierno defina el protocolo para hoteleros o aeropuertos

No obstante, las anulaciones en el volumen total son bastante pequeñas. El turismo italiano representa el 5% del total de la Comunitat Valenciana, mientras que el chino es el 1,4% y el japonés el 0,6 %. En todo 2019 Italia fue el primer país emisor de turistas a la ciudad de València tanto en número de pernoctaciones como en viajeros, con 719.653 y 233.021 respectivamente, según datos de Turisme València.  

Mientras, desde la administración valenciana esperan que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo active un protocolo frente al coronavirus para que hoteleros, aeropuertos y zonas con afluencia masiva de visitantes sepan cómo actuar. Como precedente los más de 800 huéspedes recluidos en un hotel en Tenerife desde el pasado lunes, cuando se detectó que un médico italiano y su mujer estaban contagiados. De hecho, esta es una de las pocas preocupaciones que señalan en el sector, que un posible caso puntual lleve a la clausura de algún establecimiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email