X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La editorial valenciana Andana lanza una colección de libros basados en la pedogogía Montessori

27/11/2019 - 

VALÈNCIA. La editorial valenciana de libros infantiles y juveniles Andana acaba de lanzar al mercado los dos primeros títulos de la colección Mi primer álbum de descubrimientos, una línea de libros en formato cartón, dirigida al público prelector y basada en uno de los principios de la pedagogía Montessori, que prima el aprendizaje mediante la observación de fotografías o imágenes reales. La colección llega a las librerías españolas tras su éxito en Francia, donde ha vendido más de 50.000 ejemplares, una cifra espectacular en el ámbito de la literatura infantil.

“Descubrimos la colección en la Feria del libro de Bolonia y sus libros despertaron nuestro interés porque la apuesta nos pareció muy original y totalmente novedosa en el mercado español. Se trata de unos libros que, tras una aparente sencillez, esconden todo un trabajo pedagógico y editorial, ya que los conceptos que se trabajan en los títulos de la colección se han elegido a partir de aquellos conceptos que podemos comenzar a trabajar con los niños desde las primeras edades”, explica Ricard Peris, editor de Andana.

Formas y Contrarios son los dos primeros títulos de la colección Mi primer álbum de descubrimientos publicados en España. La idea de la editorial es ampliar el catálogo con otros títulos dedicados a los números o los colores, pero también a otros conceptos más innovadores como las emociones, las casas, o las horas de dormir o del baño. En los mismos destaca en la maquetación la combinación de letras mayúsculas y minúsculas, que permite acercar los libros también a aquellos niños que ya se están iniciando en la lectura. Desde el punto de vista artístico, por su parte, Peris resalta la combinación de colores “para conseguir un efecto de harmonía y que sea atractivo para el lector, una decisión enfocada a generar una gran experiencia en el joven lector en sus primeras aproximaciones al libro”.

Filosofía Montessori

Pero si por algo destaca la colección Mi primer álbum de descubrimientos es por su apuesta por la filosofía Montessori. En concreto por una de sus recomendaciones, que aboga por el aprendizaje a través de fotografías o imágenes reales en vez de mediante dibujos o ilustraciones.

“El contacto de los pequeños con su entorno, sobre todo en las primeras edades, les permite ubicarse en el mundo y experimentar de forma directa. De hecho, resulta muy interesante observar cómo a los niños más pequeños les encanta ver fotografías reales que les enseñamos. En estos primeros años de vida la realidad aporta tanta información que les resulta fascinante. Por ese motivo vemos en esta colección de libros de fotografías un gran potencial para despertar el interés en los más pequeños. Al final la naturaleza está llena de ejemplos que les van a permitir construir en su mente los conceptos más abstractos, porque aprendemos observando, experimentando, viendo semejanzas y diferencias”, reflexiona Ricard Peris, que reconoce que las ilustraciones también pueden tener un papel positivo para el aprendizaje, pero matiza que no aportan al niño “la veracidad y la sensación de contacto directo con la realidad que aporta la fotografía”.

En ese sentido, el cofundador de Andana destaca también “la gran calidad de las imágenes”, que puede acercar a ellos a lectores de 5 o 6 años que se pueden sentir atraídos “por la belleza de la fotografía”. No obstante, Peris remarca que se trata de libros pensamos para edades tempranas, un hecho que explica la apuesta de la editorial por el formato cartón, más resistente e ideal para los niños que comienzan a incorporar a los libros a sus objetos cotidianos. “El formato cartón les permite pasar página más fácilmente en esta edad en la que están desarrollando la motricidad fina. Además, es un material más resistente y preparado para soportar las aventuras y desventuras que viven los objetos con los que juegan los más pequeños”, concluye.

Sobre Andana Editorial

Andana Editorial, creada en 2009, ha publicado más de 160 títulos de literatura infantil y juvenil. La presencia durante ocho años consecutivos de Andana Editorial en la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia ha permitido la consolidación de grandes autores internacionales del álbum en su catálogo.

Durante sus diez años de vida la editorial ha sido galardonada con el Premio Kiriko, que otorgan las librerías españolas especializadas en literatura infantil y juvenil, el Premio al mejor libro infantil y juvenil de la Generalitat; el Premio de la Crítica de los Escritores Valencianos; el Premio Samaruc al mejor libro juvenil; el Premio al mejor libro infantil del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana; el Premio Atrapallibres; el Premio al mejor libro ilustrado de la Generalitat; o el Premio al mejor libro editado de la Generalitat, entre otros.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email