GRUPO PLAZA

aprobado el presupuesto de 2021 y la congelación de tarifas

La EMT acuerda denunciar las filtraciones de la comisión de investigación sobre el fraude

29/10/2020 - 

VALÈNCIA. El consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes de València acordó este miércoles interponer una denuncia "sobre las filtraciones a varios medios de comunicación de las declaraciones de trabajadores de EMT en la comisión de trabajo para la investigación del fraude sufrido por la empresa". El acuerdo se tomó por unanimidad de todos los miembros del consejo, en el que están representados concejales de todos los partidos del Consistorio.

Según la resolución, los miembros de la comisión de trabajo para la investigación del fraude recibieron las grabaciones de las sesiones celebradas con los testimonios de los trabajadores, para lo cual firmaron un documento de confidencialidad cuyo último párrafo establece: "En caso de revelación o filtración de imágenes o audio será denunciada de oficio por la propia EMT o por el Ayuntamiento de València ante las instancias de la Agencia de Protección de datos y del Ministerio Fiscal, en su caso". Parte de los testimonios fueron publicados por Valencia Plaza y Las Provincias y en plataformas digitales en formato podcast, según recoge el escrito.

Presupuesto de 2021

El consejo de administración aprobó este miércoles el presupuesto de 2021, en los que se mantiene la aportación municipal de 67,8 millones de euros y se calcula una pérdida del 30% de viajeros respecto a la situación precovid, lo que supone una caída de ingresos de 16 millones. También dio luz verde a congelar las tarifas para el próximo año. La decisión adoptó con los votos a favor de Compromís y PSPV, mientras que PP y Ciudadanos votaron en contra y Vox se abstuvo.

Foto: KIKE TABERNER

Por otra parte, el consejo ratificó el acuerdo de convenio colectivo de EMT con los votos a favor de todos los grupos, excepto Vox. El presidente de la empresa y concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, agradeció la "responsabilidad" del Comité de Empresa, que desistió de la huelga y aceptó la propuesta de calendarizar la aplicación de las medidas económicas, teniendo en cuenta la situación económica actual.

El presupuesto incluye una "ligera" subida del gasto en personal, fruto de la aplicación del Convenio Colectivo y de una subida salarial para el personal del sector público estimada en un 0,9% de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además, se prevé la contratación de siete conductores y cuatro mecánicos para hacer frente a la situación actual.

Nuevo organigrama y más autobuses

El Consejo también aprobó el nuevo organigrama de la empresa, en aplicación de las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre el fraude contra EMT. El área de gestión se divide ahora en dos: una financiera y otra de recursos humanos. Además, el departamento de control interno que se pidió en la Comisión pasará a depender directamente de gerencia.

En la sesión también se aprobó la contratación de una operación de financiación para 81 autobuses, que forman parte de la adjudicación de 164 autobuses híbridos aprobada el 30 de septiembre de 2019. Tal y como se anunció entonces, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) financia la mitad de esa compra con la condición de que el resto se financie a través de la banca privada.

Foto: KIKE TABERNER

Grezzi se refirió al Proyecto de PGE de 2021 que incluye una partida de 38 millones de euros para la autoridad de transporte metropolitana valenciana. "Es algo muy positivo y que llevamos reclamando mucho tiempo. Ahora nos falta recibir la aportación estatal para compensar las pérdidas provocadas por la pandemia que ya han recibido los operadores interurbanos y las autoridades de transporte de Madrid y Barcelona", señaló.

Reacciones

Los consejeros del PP en el consejo de administración de la EMT, Carlos Mundina y Marta Torrado, explicaron su voto en contra porque las cuentas "son irreales y no se ajustan a la situación actual de crisis sanitaria y económica que vivimos por la pandemia del Covid". A su juicio, el panorama económico de la EMT "es extremadamente preocupante" con una dependencia presupuestaria del Ayuntamiento muy alta, de 67,8 millones de euros, "y con pérdidas de más de 17 millones en un año en el que difícilmente se recuperará el 70% de usuarios de este transporte público".

Por su parte, desde Ciudadanos, el edil Narciso Estellés justificó el voto en contra de su grupo "por el fondo y por la forma". En el primer caso, porque considera "insuficiente" el presupuesto ya que, con una situación sanitaria "muy complicada y excepcional", la aportación municipal es la misma que en 2020, con 4 millones de euros más de gastos de personal y además, con préstamos de 2020 por pagar. "Aún más increíble", a su parecer, son "las formas", el hecho de que "sea la exjefa de Gestión de EMT, un área demolida en el nuevo organigrama, quien promueva y elabore el documento de presupuesto y las previsiones de 2021". Tanto el representante de este partido como los del PP pidieron que la EMT sea intervenida por el Ayuntamiento de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email