Hoy es 23 de abril y se habla de coronavirus MUJERES EMPRESAS Francisco camps MRJEFF
GRUPO PLAZA

la oposición critica la contratación de un abogado nuevo para la causa del tribunal de cuentas

La EMT aplicará las medidas del Síndic de Comptes para resolver las deficiencias internas detectadas

26/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha acordado este viernes, por unanimidad y en una sesión extraordinaria, aplicar las recomendaciones del Síndic de Comptes para reforzar controles y seguridad. La compañía ha señalado, en un comunicado, que esos consejos están alineados "con las acciones ya emprendidas" en esa dirección.

El Síndic de Comptes considera en un informe que hay "deficiencias significativas" y "debilidades materiales" en el sistema de control interno de la EMT tras analizar sus cuentas y la gestión 2019.

El presidente de la EMT y edil de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha indicado que "debido a la falta de inversión", al llegar en 2015 su equipo encontró "unas infraestructuras, software y equipos informáticos con graves deficiencias y un estado de degradación alarmante".

En esta línea, ha dicho que "desde 2015 hasta 2020, se han invertido más de 2 millones de euros para renovar" esos materiales, "priorizando en función de las necesidades y sus implicaciones". Grezzi ha indicado que el informe del Síndic de Comptes "deja constancia del importante esfuerzo hecho en los últimos años". Ha añadido que señala que "no se trata de vulnerabilidades que puedan implicar un riesgo de fraude financiero", ni que, "en ningún caso, están relacionadas con el incidente que se produjo en septiembre de 2019".

Por otro lado, el consejo de administración ha aprobado, con el sí del gobierno local --Compromís y PSPV-- y el no de la oposición --PP, Cs y Vox-- la última versión de la Política de Seguridad de la Información, "que incorpora mejoras como la creación de un comité de seguridad interno". La compañía ha explicado que es la "actualización de un documento aprobado en 2018 que ahora ha sido aprobado por el consejo siguiendo las recomendaciones de la Sindicatura de Comptes".

La nueva política, ha agregado, "incluye la creación de un comité de seguridad TIC interno" para hacer seguimiento de los planes de seguridad, potenciar la formación de la plantilla o revisar y aprobar protocolos. La EMT ha resaltado que se completará con un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información basado en el estándar ISO.

Tribunal de Cuentas

En el consejo de administración también se ha abordado el acta de liquidación provisional del Tribunal de Cuentas, que en sus actuaciones previas ha requerido el depósito de 4,2 millones de euros como presunto alcance del fraude registrado en 2019 en la compañía a la trabajadora despedida --su despido fue declarado improcedente-- tras conocerse el robo.

Giuseppe Grezzi ha explicado que en la comparecencia celebrada esta semana en ese tribunal --había citado a la exempleada, a un representante legal de la EMT y al Ministerio Fiscal en el proceso abierto tras habérsele comunicado la estafa-- la compañía estuvo representada legalmente por un letrado especializado.

El edil ha dicho que se licitó la defensa técnica en este procedimiento por la especialización que requiere ante la jurisdicción contable. "Por eso, se ha contratado al letrado que presentó la mejor oferta en relación calidad precio. Posee una amplia experiencia en la jurisdicción contable al ser letrado en excedencia" de esa instancia, ha detallado.

El PP ha criticado que Grezzi apruebe "un nuevo gasto de más de 30.000 euros en abogados para seguir eludiendo responsabilidades políticas y cargar contra la trabajadora despedida". Sus ediles Carlos Mundina y Marta Torrado han destacado que EMT "lleva gastados más de 120.000 euros en abogados y asesoramiento jurídico para intentar recuperar" los 4 millones de euros defraudados y "para emprender acciones legales contra la despedida".

"Utilizada"

Asimismo, además de lamentar que esta esté "siendo utilizada por Grezzi como cabeza de turco para eludir responsabilidades políticas", han detallado que "el primer despacho de abogados de Hong Kong contratado --el dinero robado fue a China-- ha cobrado 28.000 euros; un segundo asiático, 30.400 euros" y uno catalán "25.000 euros".

"Después de escuchar a los responsables y trabajadores de la empresa pública en la comisión de investigación y tras los auditorias de la Sindicatura de Comptes y la Intervención General del Ayuntamiento, es evidente que no habían ni protocolos de control" y que "la gestión en la EMT era un caos. Robaron 4 millones de euros en cerca de un mes sin que nadie se dé cuenta", han expuesto los representantes del PP.

El edil de Cs Narciso Estellés ha criticado que Grezzi "ha ocultado las gestiones realizadas sobre el fraude" y "los procesos abiertos por la Sindicatura de Comptes". "El consejo de administración extraordinario ha puesto sobre la mesa la total ocultación de Grezzi en todo lo referente a las gestiones sobre el fraude", ha manifestado.

Estellés ha dicho que "ha ocultado a los consejeros de la oposición, e incluso a los del PSPV, la licitación y procedimiento de contratación reciente de un abogado extrabajador del Tribunal de Cuentas". "Nunca ha dado información sobre cuándo la EMT ha denunciado o ha alegado, salvo muy a posteriori y cuando han llegado notificaciones", ha agregado.

Cs ha coincidido con el PP en denunciar que "Grezzi ya lleva gastados más de 100.000 euros en soporte jurídico externo al propio coste jurídico de la EMT en lo concerniente al fraude". Ha lamentado también "la grave e irresponsable actitud" del presidente por "culpabilizar directamente a la trabajadora despedida" cuando "no existe una sentencia de ningún tipo".

"Disculparse"

"Hoy hemos dado a Grezzi la posibilidad de disculparse sobre las exageraciones vertidas estos días y sobre la sobreexposición a la que ha sometido innecesariamente a la trabajadora y se ha negado, arremetiendo incluso contra la oposición", ha apuntado Estellés.

El edil ha hablado también de "absoluta ocultación" al referirse a la votación de la Política de Seguridad de la Información. Ha aseverado que la "primera versión en EMT es de diciembre 2018" y ha expuesto que "fue ocultado en el desarrollo de la comisión de investigación del fraude y durante casi dos años en el consejo". Se ha pronunciado del mismo modo sobre "las acciones previas de alegación de EMT" a lo dicho por el Síndic de Comptes sobre ciberseguridad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email