GRUPO PLAZA

La EMT formaliza la demanda en el Tribunal de Cuentas contra la directiva cesada por el fraude

29/09/2021 - 

VALÈNCIA. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha formalizado la demanda ante el Tribunal de Cuentas para que continúe con el proceso abierto para dilucidar las responsabilidades contables por el fraude de cuatro millones de euros, que la firma y el Tribunal atribuyen a la que fuera jefa de Administración de la compañía hasta que se produjo la estafa, Celia Zafra.

Los representantes de la empresa lo confirmaron este martes en el Consejo de Administración ordinario convocado para tratar temas de gestión diaria de la empresa, según explicaron fuentes presenciales. Así pues, la EMT ha presentado el escrito procedimental para que el Tribunal continúe sus trámites para dilucidar si Zafra fue o no responsable contable de lo sucedido y, por ende, si ha de hacer frente al agujero abierto en las cuentas de la empresa como consecuencia del timo.

El suceso tuvo lugar en apenas un mes, septiembre de 2019, cuando unos estafadores anónimos se hicieron pasar por el presidente de la empresa, el edil Giuseppe Grezzi, y un abogado de Deloitte para engañar a Zafra y que facilitara las credenciales que permitieron llevar a cabo hasta ocho transferencias bancarias para consumar una falsa compraventa empresarial. A la postre, se descubrió el timo tras un aviso de Caixabank, banco en el que se hicieron las operaciones, y la EMT acabó despidiendo a Zafra, cese ratificado por la justicia.

El Tribunal de Cuentas, por su parte, considera a Zafra presunta responsable en términos contables de lo acaecido. Así pues, hasta que el organismo resuelva definitivamente, requirió a la ex directiva una fianza de 4,2 millones de euros -lo defraudado junto con intereses-, montante que Zafra no pudo aportar, por lo que el Tribunal le embargó una plaza de garaje.

Celia Zafra. Foto: KIKE TABERNER

Sobre ello, el letrado de Zafra, Rafael Guía, explicó en una entrevista radiofónica que el Tribunal de Cuentas es un organismo "curioso" al estar formado por funcionarios y no por jueces y cuya función es "controlar el gasto presupuestario". En este sentido, criticó su forma de funcionar porque "primero señalan al culpable" por lo que "no hay presunción de inocencia". En este sentido, "te dicen que tienes que traer cuatro millones" y "como esta cantidad no la tiene Celia Zafra, le han embargado su patrimonio".

En verano, el Tribunal comunicó que había recibido los escritos de personación de la Fiscalía, la EMT y Zafra, de manera que trasladaba a la empresa municipal las actuaciones "para que, en su caso, deduzca la oportuna demanda". Algo que, según informaron fuentes del Consejo de Administración, confirmaron haber hecho desde la empresa.

PSPV, PP, Cs y Vox buscan un consejo sobre el Tribunal de Cuentas

Este martes, durante el encuentro de los consejeros, Elisa Valía -consejera del PSPV- pidió este martes que el letrado que lleva la representación de la EMT en el procedimiento del Tribunal de Cuentas comparezca en un consejo de administración extraordinario "para que los consejeros puedan preguntar lo que consideren oportuno con el fin de aclarar todas las dudas".

La idea ha sido refrendada por los consejeros de la oposición -PP, Cs y Vox- de manera que previsiblemente esta cita debería celebrarse, al ser mayoría en el seno del Consejo, independientemente de la voluntad de los consejeros de Compromís, coalición a la que pertenece el presidente de la firma.

Por su parte, fuentes de la compañía señalaron a Europa Press que se estudiará la propuesta "con la máxima transparencia, como se hace siempre", y "atendiendo los intereses de EMT de recuperar el dinero defraudado" en la estafa. La iniciativa no se votó en el consejo de Administración, dado que no formaba parte del orden del día.

Consejo de Administración en una foto de archivo. Foto: KIKE TABERNER

En la empresa manifestaron, asimismo, haberse "sorprendido mucho" de que Elisa Valía "se haya alineado con la oposición en contra de los intereses generales y particulares de la empresa que pueden dificultar la recuperación del dinero defraudado". "Es una actitud de deslealtad al equipo de gobierno y lamentamos que haya preferido unirse a la oposición para volver a hacer ruido con el fraude, especialmente, cuando la justicia refuerza la posición de la dirección de la empresa", agregaron fuentes de la compañía.

Los consejeros del PP vieron en ese posible consejo extraordinario una oportunidad para que Grezzi "explique el gasto de 130.000 euros en abogados por el robo". La edil 'popular' Marta Torrado recordó que se han invertido en despachos de abogados "una importante cantidad de dinero sin que se haya recuperado un solo euro" y valoró que la oposición se uniera al PSPV "para dejar en minoría a Compromís" en esta cuestión.

Desde Cs, Narciso Estellés censuró que la EMT no haya informado a la oposición antes. "Ha tenido que ser Cs quien preguntase varias veces hasta recibir contestación", destacó el concejal, quien acusó al presidente de la firma de "tratar de engañar a la opinión pública diciendo que intenta recuperar el dinero de la estafa, yendo contra el patrimonio de trabajadores". A su juicio, esto "no tiene calificativo y enturbia mucho el futuro de las relaciones laborales en el seno de la compañía".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email