Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Cs lleva sus "incumplimientos" al Consell de Transparencia

La EMT destinará 30.400 euros a perseguir a las administradoras receptoras de los 4 millones del fraude

La EMT aprueba pagar al bufete de abogados chino sin el apoyo de la oposición

23/01/2020 - 

VALÈNCIA (EP), La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València destinará 30.400 euros a perseguir a los dos administradores de las sociedades receptoras de los cuatro millones que fueron defraudados a finales de verano.

Esta medida ha salido adelante en el consejo de administración con el voto a favor de Compromís y PSPV --los dos partidos del gobierno local--, la abstención de PP y Ciudadanos (Cs) y el rechazo de Vox, según fuentes de la empresa.

En la sesión, el debate ha girado en torno a "si merecía la pena o no" destinar más fondos de la EMT a continuar el proceso para recuperar los cuatro millones, como ha destacado la concejala socialista Elena Valía en declaraciones a Europa Press.

Por parte del PSPV, la edil ha asegurado que hay "mucha preocupación" sobre si se va a recuperar o no el dinero defraudado, aunque ha remarcado que "no se puede renunciar a una vía que es factible" como la de dar con los administradores chinos de las sociedades de Hong Kong.

En el consejo también se ha informado sobre la comunicación realizada al Tribunal de Cuentas y al Banco de España en relación al fraude cometido entre el 3 y el 23 de septiembre, además de abordar novedades del procedimiento penal y de las acciones que se llevan a cabo con las autoridades chinas; entre ellas, este procedimiento para perseguir a los dos administradores, según informó la EMT el martes.

PP: "No hay certeza de recuperar el dinero"

Dentro de la oposición, los concejales del PP Carlos Mundina y Marta Torrado se han abstenido en la votación para destinar "otros 30.000 euros para el pago de abogados chinos para poder recuperar los cuatro millones de euros robados de la EMT".

Los 'populares' denuncian que "transcurridos cuatro meses todavía no se han recuperado los 140.000 euros que anunció Joan Ribó --alcalde de València, de Compromís-- que estaban bloqueados". "Hoy nos hemos enterado que tan solo son como máximo 80.000 los retenidos", subrayan, con lo que "la EMT lleva ya gastados ya cerca de 90.000 y de momento no hay certeza de poder recuperar el dinero de la última transferencia de 149.000".

En este contexto, aseguran que quieren que se recuperen los cuatro millones, si bien advierten que "puede costar más el gasto en abogados que lo que realmente se pueda recuperar". Garantizan así que mantendrán su abstención ante las "muchas dudas y un interés del gobierno de Ribó y PSPV de ocultar información a la vez que nadie asume ninguna responsabilidad".

"Tenemos muchas dudas de saber contra quién vamos a demandar, porque en el propio informe de los abogados chinos se dice que es más complicada las notificaciones en China que en Hong Kong, y que uno de los ciudadanos chinos a los que se quiere demandar no realizó ninguna de las transferencias de 2,6 millones de dólares que se han transferido a otras 13 sociedades", afirman en un comunicado.

Los consejeros del PP insisten en que "hasta el momento, el robó en la EMT solo ha costado más dinero: Le renovamos por cuatro años el contrato al gerente, máximo responsable junto al concejal Giuseppe Grezzi (Compromís) de la empresa; además, le subimos y nombramos director adjunto, con subida de sueldo, a su jefe de gabinete".

Y denuncian el gasto "solo en abogados de cerca de 90.000 euros: Los abogados chinos cobrarán 28.000 del primer despacho de Hong Kong y un segundo de 30.400, mientras que el despacho de abogados catalanes cobrará 25.000. En total, ya se van a gastar 84.000".

Por todo ello, el PP quiere que "se asuman ya responsabilidades en la EMT", al considerar que "después de escuchar a responsables y trabajadores, es evidente que no habían ni protocolos de control y la gestión era un caos, pues no pueden robar cuatro millones en cerca de un mes sin que nadie se dé cuenta", y reclama así el cese tanto del gerente como del concejal: "No no nos fiamos de la gestión en una empresa que ha sufrido un robo mientras los responsables estaban mirando hacia otro lado, bien por incompetencia o negligencia".

Ciudadanos denuncia incumplimientos en publicidad o viajes

De Cs, el concejal Narciso Estellés asegura que "EMT está incumpliendo artículos de la ley como los relativos a la publicidad de las cuentas bancarias o los gastos de viajes que realizan los cargos directivos", con lo que pretende llevar sus "incumplimientos" al Consell de Transparencia.

"La EMT es una empresa que gestiona más de 117 millones, de los que 68 provienen de las arcas municipales, y se ha demostrado que la gestión del dinero público carece del debido control", subraya el edil en un comunicado.

Según Cs, en el portal no están los datos relativos a las cuentas, las resoluciones de compatibilidad de los empleados o de autorización del ejercicio de actividad privada, los viajes y desplazamientos fuera de la ciudad de los directivos, como "tampoco la agenda" y la información estadística sobre la tipología de los contratos que adjudica la EMT". El portal también está "desactualizado desde 2018".

Ante esta situación, Estellés subraya en un comunicado que "el incumplimiento de la ley, con el caso de la estafa a la EMT y el caso Ribó, es la voluntad de Grezzi y su equipo", quienes "no están facilitando que la ciudadanía pueda ver por sus propios medios cómo se gestiona la EMT y en que están gastando su dinero".

Finalmente, Vox también ha votado en contra de "aprobar un presupuesto de 33.000 euros para contratar a unos abogados de un despacho internacional", advirtiendo que "los cuatro millones no se van a poder recuperar y se va a gastar más dinero en abogados que lo que se podrá recuperar, valga la redundancia, que no será más de 81.000".

El concejal Vicente Montañez advierte así, en un comunicado, que "el consejo de administración está incurriendo en mala praxis empresarial si se sigue gastando más dinero en la contratación de abogados del que puede recuperar", algo que cree que "puede derivar en responsabilidades" para el propio consejo de administración.

También critica que "el PSPV está apoyando una pésima gestión en la EMT, y por lo tanto son colaboradores y responsables". "En su caso prevalecen los pactos de sillas entre el Ayuntamiento y la Generalitat frente al interés de los valencianos estafados", recalca, mientras rechaza "la oposición blanda, con falta de carácter" de PP y Cs.

Por contra, el edil de Vox promete "seguir haciendo una oposición fuerte", aunque se queden "solos": "Seguiremos luchando para que se instaure en la EMT una gestión eficiente y no descartamos emprender acciones legales". "Ribó nos mintió cuando contrató a este mismo despacho para presentar una denuncia en China; se nos dijo que era condición sine qua non para poder recuperar el dinero de la última transferencia, pero cuando nos hemos enterado de las cantidades que se han transferido a China nos hemos dado cuenta de que esa factura no había sido retenida".

Y, agrega, "volvió a mentir cuando dijo que a través de la Interpol ya se habían retenido 150.000 euros", ya que "La cantidad que se ha retenido en las dos cuentas de Hong Kong no superan los 81.000 euros". "Es decir, si aprobamos el presupuesto para contratar, de nuevo, el servicio de unos abogados, estaremos hablando de un gasto total que rondará los 80.000, por lo que vamos a empezar a gastar más dinero del que podemos recuperar", subraya.

Vox cree que "está más que probado: estamos ante una estafa en la que el dinero ha salido de dos sociedades a 26 sociedades interpuestas y tenemos que empezar a asumir que ese dinero es una pérdida que ha sufrido la EMT". "No es de ser un buen gestor gastarse más dinero que lo que se va a recuperar; es una operación más de Grezzi para blanquear su imagen política ante una crisis que ha estado mal gestionada desde el principio", remacha.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email