valència estrena 35 nuevos vehículos

La EMT está de estreno: llegan los autobuses eléctricos

15/02/2018 - 

VALÈNCIA (VP). Felices como unos niños con zapatos nuevos, en este caso autobuses, el alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal delegado de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, presentaron este jueves los 37 nuevos vehículos incorporados por la EMT: 35 de ellos de tecnología híbrida y dos eléctricos. Por primera vez circularán por las calles de la ciudad autobuses eléctricos e híbridos articulados lo que permitirá, en palabras del alcalde, “reducir las emisiones, el consumo y el ruido, y transportar a más viajeros cada día”.

Para el alcalde “la renovación de la flota de autobuses urbanos era más necesaria que nunca después de cinco años en los que no se llevó a cabo ninguna compra masiva de autobuses. “Pero hoy –ha afirmado- damos un paso muy significativo, con la compra de dos vehículos eléctricos que serán utilizados fundamentalmente en la zona centro; y el resto de carácter híbrido, tanto convencionales como articulados”. Tal como ha explicado el alcalde, Joan Ribó, “gracias a estas adquisiciones vamos a poder reducir las emisiones de gases contaminantes y el consumo de combustible”. “Es una apuesta seria de la EMT, dirigida a la modernización de acuerdo con las pautas de sostenibilidad medioambiental y de los retos que plantea la actualidad: un motivo de satisfacción”, ha concluido.

En total son 37 nuevos vehículos adquiridos (35 de tecnología híbrida y 2 eléctricos): de los autobuses estándar híbridos, 14 son de la marca MAN y otros siete de la marca IVECO, y los 14 vehículos articulados híbridos son también IVECO. Respeto a los dos autobuses eléctricos, han sido adquiridos uno de cada una de las dos marcas de las que presentaron ofertas (Irizar y ByD), con el objetivo de poder testarlos de manera individual, dado que se trata de nueva tecnología en uso. La adjudicación total de todas estas adquisiciones asciende a 14.563.838 euros, lo que ha supuesto una considerable rebaja respecto al presupuesto de salida del concurso, que estaba fijado en 16.235.000 euros.

Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha subrayado que “por primera vez en la ciudad de València circularán dos autobuses completamente eléctricos”, y ha asegurado la importancia de que “València sea igual que el resto de ciudades de Europa, que ya tienen autobuses eléctricos, mientras que lo extraño es que aquí no los había”. “Pero, gracias a la buena gestión de la EMT, económicamente y en términos de servicios, hemos podido comprar estos dos vehículos eléctricos”.

40 personas más en cada autobús

Con ello, ha añadido el concejal, la empresa municipal estará en condiciones de “dar un mejor servicio, y reducir emisiones y ruido, sobre todo el en centro de la ciudad; lo mismo que con los 14 vehículos híbridos que ponemos en servicio en la Línea 92, nos permitirán ampliar la capacidad de transporte”. De hecho, los vehículos convencionales, de 12 metros, pueden transportar 70 personas, mientras que los híbridos admiten hasta 110 viajeros. La incorporación de los 14 nuevos coches a la Línea 92 (la antigua Línea 2) se debe a que es una línea muy utilizada por la ciudadanía y con una gran demanda.

El resto de híbridos que se irán incorporando serán modelos convencionales de 12 metros, que también favorecerán una reducción de los consumos en todas las líneas. “Es una apuesta para que la EMT sea un servicio de mucha calidad, que dé soporte al cambio modelo de movilidad y que responda a la alternativa de calidad que demanda la ciudadanía”, ha concluido Grezzi. En parecidos términos se ha manifestado el gerente de la EMT, Josep Enric García Alemany, quien ha recordado que esta reducción “va en la línea del compromiso de la EMT de reducir un 30% sus emisiones contaminantes antes de 2030”.

Durante el año en curso, la intención del gobierno municipal es continuar con la compra de autobuses de tecnología híbrida y articulados para aumentar la capacidad de transporte de pasajeros. Asimismo, la empresa municipal está inmersa en estos momentos en el proceso de selección de una bolsa de 300 conductores y conductoras que se irán incorporando a la plantilla a lo largo de los próximos meses para mejorar el servicio de autobuses municipal. Como novedad, y siguiendo el Plan de Igualdad de la empresa, por primera vez en este tipo de bolsa se reserva un 15% del total de las plazas a mujeres. Hay que recordar que la EMT ha incorporado más de 200 conductores y conductoras en los últimos dos años, frente a los 78 que se incorporaron en el período 2010-2014.

Durante el año pasado, 2017, un total de 95.494.811 personas confió en el sistema público de autobús para sus desplazamientos por la ciudad, cifra que supone un aumento del 2,32% con respecto al año anterior. De hecho, desde el año 2015, hay un aumento de más de 7,5 millones de viajeros, un 8,02% más en tan solo dos años. En cuanto a los ingresos, el volumen total de ventas es de 43.930.582 euros, frente a los 40.840.607; es decir, tres millones de euros más que en 2016, lo que supone un incremento en los ingresos del 8%.