VALÈNCIA. El Rey Felipe VI no ha programado ningún acto público para esta semana, igual que hizo en los días posteriores a la votación del 1-O en Cataluña, de manera que no acude este lunes a València a la entrega de los Premios Rey Jaime I.
En la agenda oficial difundida por la Casa Real solo consta que la Reina Letizia preside esta entrega de premios en la Lonja de València. Zarzuela no había confirmado que al acto fuese a acudir el Rey, pero sí lo habían avanzado los organizadores.
Sin embargo, el jefe de Estado prefirió mantener la agenda libre de actos públicos, después de que el Parlamento catalán declarara el viernes una república independiente y el Gobierno aplicara el artículo 155 de la Constitución para obligar a las instituciones catalanas a cumplir la legalidad.
El pasado jueves, después de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, optase por no convocar elecciones y dejase en manos del Parlament la continuación del proceso independentista, Don Felipe ya suspendió un acto de su agenda, la entrega de los premios de periodismo del diario 'ABC', para permanecer en su despacho.
Felipe VI tampoco programó actos públicos la semana posterior al 1 de octubre, fecha en la que el Parlamento catalán había convocado el referéndum independentista que había suspendido el Tribunal Constitucional.
Finalmente, dos días después el Rey dirigió un mensaje televisado a la nación en el que destacó que los poderes públicos debían hacer guardar el orden constitucional.