Sorprende la noticia de que Adif va a licitar un contrato de 42 millones de euros para mejorar el tramo La Encina-Alicante en vista del impuso transporte por ferrocarril de mercancías con la implantación de un tercer carril, la adaptación de las vías para trenes de 750 metros de longitud y una serie de mejoras en varias estaciones, en la que se incluye entre otras la de Caudete (Albacete). Pero no se menciona nada de las paradas de trenes de cercanías y media distancia en esta localidad.
Es necesario dar respuestas y propuestas para lograr que los trenes vuelvan a parar en Caudete, que antaño tenían una frecuencia de paradas abundante que unía a la que fuera "Villa Real" del antiguo Reino de Valencia en la época foral. Son muchos los que nos preguntamos las razones o motivos del porqué la ciudadanía de Caudete no tiene derecho a utilizar este servicio público del tren, mientras que otros pueblos mucho más pequeños sí tienen derecho a este servicio ferroviario. También cabe preguntarse por qué los partidos políticos locales no se unen de una vez por todas para conseguir un servicio como es público de paradas de tren en esta localidad porque son muchos/as los que quieren que pare el tren como lo ha demostrado alguna encuesta que otra que vienen a significar que existe inquietud en Caudete a favor de disponer de este servicio público que nos una con las principales ciudades de la Comunidad, Valencia, Alicante y otras… Se puede comprobar que en este pueblo hay personas que no disponen de vehículo propio o no están ya capacitadas para conducir y son muchas las personas mayores que necesitan desplazarse a Valencia o a Alicante por cuestiones sanitarias, así como personas con minusvalía que necesitan desplazarse a otras poblaciones y ancianos o jubilados que podrían beneficiarse de los descuentos de los billetes de tren como así se benefician en las poblaciones con parada. Son muchos los ciudadanos que por no disponer de este servicio se quejan de tener que conducir por autovías repletas de tráfico a lo que se une el incremento de contaminación cuando podrían utilizar hoy una estación que permanece inutilizada.
Se hace necesario gestionar que la Generalitat (que piensen al menos para ello en lo que representó Cabdet como Villa Real con voz, voto y asiento en las Cortes Valencianas) con la participación de Renfe/Adif para que este importante pueblo disponga de una buena parada de trenes que le vuelva a unir con la capital valenciana de la que nunca la tenían que haber separado. A la Generalitat creemos que por una deuda histórica le corresponde, al igual que a los poderes públicos locales, reivindicar una línea de cercanías y de media distancia con Caudete. En el año 2018, la Generalitat Valenciana participó para la ampliación de la frecuencia de línea de cercanías entre Villena y Alicante, quedando al margen de esta ampliación Caudete por pertenecer a la provincia de Albacete y situado a unos 13 km de Villena. Caudete, quedó fuera de este servicio por no pertenecer a la Comunidad Valenciana y este pueblo, se merece paradas de tren como las tienen Villena, Novelda o Sax, municipio este último muy similar a Caudete en número de habitantes. Creemos que a la Generalitat le corresponde ampliar la distancia de esta línea ferroviaria y prolongarla, cuanto menos hasta Caudete e incluso hasta Almansa. Es más, es necesario prolongar la línea de cercanías desde Mogente hasta Villena o Alicante, pero siempre considerando que Caudete tenga su parada correspondiente por ser un municipio que supera los 10.000 habitantes. Últimamente se puede leer en la prensa que Villena continúa reivindicando la ampliación de servicios ferroviarios, reivindicación a la que también debe unirse Caudete. No se entiende que Generalitat, Gobierno Central y técnicos de Adif no hayan movido ficha para que esta importante localidad tenga su correspondiente parada de trenes.
A pesar de que la estación de Caudete queda algo alejada del centro del casco urbano, a unos 2 Km, se podría acondicionar el apeadero y sus alrededores incluyendo una vía verde, un carril bici, más apeadero de bicicletas y patinetes, añadiendo un aparcamiento con video-vigilancia para que los usuarios puedan dejar su vehículo en un lugar seguro y desplazarse desde Caudete al centro de Alicante o Valencia (estación del Norte) en tren. Este servicio puede suponer un buen potencial de clientes que puede favorecer un incremento del transporte público lo que puede suponer la reducción de gases contaminantes a la atmósfera lo que también puede servir para descongestionar las carreteras y reducir igualmente, el número de accidentes, si otros municipios se unen en este tipo de demandas o reivindicaciones.
Por último, y antes de hacer un breve resumen de la historia de Caudete (que se publicará en un segundo artículo) relacionada con la vinculación de esta villa con el antiguo Reino de Valencia, hay que resaltar que en los últimos 50 años Caudete ha perdido mucho, sobre todo a partir de la incorporación del Estado de las Autonomías, que han alejado aún más a Caudete de su espacio físico e histórico con malas consecuencias tanto para el mundo de la economía, salud y deporte, el cual este último ha de soportar largos y costosos desplazamientos para jugar al fútbol cuando Caudete está rodeado de municipios cercanos ubicados en otras autonomías.
En lo económico, en las últimas décadas se ha perdido un ligero tejido industrial que comprendía fábricas de calzado, muñecas, bolsos, conservas y ha desaparecido un sector importante de la construcción conocido como el fenómeno "yesaire", actividades relacionadas con el litoral y la provincia alicantina. Ante esto, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha ha hecho oídos sordos y no se ha preocupado en revitalizar económicamente a este municipio, encavado en una importante encrucijada de caminos, al tiempo que sí estimulan económicamente a municipios del Corredor del Henares y otros municipios de la provincia de Toledo o Ciudad Real, e incluso a la cercana ciudad de Almansa, a la que los políticos manchegos se vuelcan indicando que deben hacerlo así por tener un mucho mayor peso industrial y económico que Caudete. Ya es hora de romper con las férreas fronteras autonómicas y conseguir que los pueblos limítrofes, en este caso Caudete, dispongan de mejores servicios pudiendo participar de ellos en áreas limítrofes que pertenecen a distintas autonomías.
Álvaro Ponce Conejero es geógrafo