Hoy es 8 de octubre
VALÈNCIA. La puesta en marcha de la antigua Estación Marítima como hub tecnológico continua en el aire, al menos en cuanto a lo que a temporalidad se refiere. Así se desprende de las declaraciones realizadas esta semana en el pleno por el alcalde de València, Joan Ribó, tras finalizar el plazo voluntario para ejecutar la sentencia que obliga al consorcio retrotraer el proceso a la fase previa de adjudicación.
"Vamos a cumplir la sentencia. Estamos en una situación en estos momentos algo complicada en la Marina por una serie de temas, entre ellos que ya no está el Estado, pero sí se cumplirá la sentencia en el momento en que sea posible", señalaba Ribó ante las preguntas de la oposición. Y es que, la disolución del Consorcio Valencia 2007 ha generado un silencio que devuelve a la candidatura Valencia Innovation District (VID) a la Justicia para pedirle que recuerde la obligación de ejecución.
Fue en el mes de mayo cuando el juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de València anulaba la adjudicación del concurso para poner en marcha un nuevo hub tech en la dársena. Lo hacía al entender que el canon presentado en la oferta del proyecto ganador no cumplía los pliegos. Una sentencia que fue recurrida por Fosbury & Sons, quien retiraba el recurso en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana el pasado mes de junio, lo que dejaba de nuevo vía libre para retomar el proceso y finalmente dar uso al espacio que lleva años en stand by.
Según señalaban fuentes de VID a Valencia Plaza, no entendían por qué el Consorcio Valencia 2007 no ha dado señales de vida para, al menos, comunicarles a dónde deben dirigirse tras iniciar el pasado mayo su liquidación. De hecho, reconocen haber recibido propuestas alternativas de la Autoridad Portuaria -ente que ha desbloqueado otros proyectos como el BioHub- pero aseguran que el proceso debe finalizarse de forma correcta tras años enfrascados.
En este sentido, el concejal de Hacienda y Desarrollo Económico, Borja Sanjuán -quien ha adquirido las competencias vinculadas a emprendimiento recientemente en el consistorio-, señalaba en Plaza Radio que la sentencia se ejecutará pronto y recordaba la oposición de su partido a la adjudicación. "La licitación que se estaba haciendo en ese momento no era correcta, porque no generaba garantías, pero la persona que dirigía la Marina decidió que era la correcta", apuntaba.
En todo caso, insistía en que las decisiones respecto a la Marina de València ya no forman del órgano gestor y ha pasado a manos del Puerto de València, por lo que esperan que se solucione "en breves" este aspecto técnico. Desde el proyecto esperaban una comunicación del liquidador del Consorcio, el hasta entonces gerente Vicent Llorens, emplazándoles a continuar por alguna vía dado que el fue el impulsor del concurso. Una solución en la que retrocediera el proceso hasta la apertura del sobre económico, se adjudicara el espacio a la propuesta alternativa a la descartada y en la que los trámites se siguieran con la Autoridad Portuaria, propietaria del espacio.