X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de noviembre y se habla de EMT VALENCIA cepyme ley de acompañamiento Impuesto de sucesiones
GRUPO PLAZA

La exhumación de la fosa 100 de Paterna destapará restos de 24 represaliados

4/11/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). Los trabajos de excavación y exhumación de la fosa 100 de Paterna, iniciados este lunes, destaparán los restos de 24 represaliados, la mayoría agricultores de Gandia, Oliva, Piles, Xàtiva, Xeresa y Xeraco que fueron fusilados el 2 de noviembre de 1939.

La empresa ArqueoAntro se encarga de la tarea y según ha explicado a EFE uno de sus integrantes, Alex Calpe, durante la mañana, apenas han retirado el memorial que levantaron las familias con los nombres de sus familiares, y excavado unos diez centímetros, por lo que todavía no pueden determinar las dimensiones de la fosa.

Ha explicado que técnicamente no cree que vaya a tener complicaciones aunque a la hora de excavar, ha precisado, "nunca se sabe lo que te puedes encontrar". En los próximos días ya podrán determinar el tamaño del enterramiento.

Estos nuevos trabajos de exhumación e identificación genética, subvencionados íntegramente por la Diputación de Valencia, destaparán los restos de 24 represaliados que podrían hallarse en una saca que se inhumó el 2 de noviembre de 1939.

Según Calpe, ese día se fusiló a 28 personas, pero "por testimonios orales" han conocido que tres están enterrados en nichos individuales en el mismo cementerio de Paterna y otro más en el de Gandia.

La presidenta de la Asociación de familiares de la Fosa 100, Teresa Llopis, que tienen enterrado a su abuelo paterno en esta fosa, ha explicado a EFE que este lunes en un "día de emociones muy contrapuestas".

"Es una alegría de un deseo de mucho tiempo cumplido, pero por otra parte hay dolor porque mi padre no puede verlo y mucha rabia por la barbarie y la maldad que te ponen ante los ojos", ha indicado, aunque ha afirmado que por encima de todo, hay "satisfacción plena por haberlo conseguido".

Según Llopis, que junto al resto de familiares de las víctimas de la Fosa 100 se han acercado durante la mañana a seguir los trabajos de excavación, hace "mucho tiempo" que debería haberse levantado esa fosa y "aclarar este extermino atroz".

El diputado provincial de Memoria Histórica, Ramiro Rivera, ha explicado a EFE que la excavación de la fosa 100 de Paterna es la primera de esta nueva legislatura que se convenia con la asociación de familiares de esas víctimas y se trata de "un nuevo expediente".

Ha indicado que dentro del proceso de cambio que quiere introducir en el servicio de Memoria Histórica de la Diputación pretende que en los proyectos de excavación se añada también la inhumación, así como adelantar los fondos a los familiares cuando se les conceda la ayuda, sin tener que esperar a que los justifiquen.

"Nos parecía injusto que después de lo que los familiares tienen que soportar a nivel emotivo, tengan que poner el dinero de su bolsillo hasta que llegara de la Administración. Era inmoral y se va a corregir urgentemente el año que viene", ha añadido.

En la Diputación de Valencia van a seguir la línea de excavaciones y exhumaciones de fosas comunes, además de eliminar los vestigios del franquismo e impulsar una líneas para poner en valor infraestructuras de la Guerra Civil como refugios, trincheras o alguna singular.

Rivera ha dicho que ya están en conversaciones para poder realizar excavaciones en las fosas 85 y 114 de Paterna y ha añadido que tienen prevista una actuación en Gandia, donde ya trabajan con georradar para localizar exactamente dónde está la fosa.

El diputado provincial ha recordado que el presupuesto era de 800.000 euros y que, aunque todavía no tienen las cuentas del año que viene, la intención es que suba un 30%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email