X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

equipo liderado por la empresa valenciana Brainstorm

La experiencia total en una discoteca: un software que aúna 3D, láser y realidad virtual en animación musical

6/08/2017 - 

VALÈNCIA (EFE). Un nuevo software que aúna imagen 3D, láser y realidad virtual, en el que trabajan investigadores del Instituto iTEAM de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), permitirá generar impactantes contenidos audiovisuales en discotecas, conciertos y pubs, asociados a la música de forma semiautomática.

VISUALMusic, liderado por la empresa valenciana Brainstorm, es un proyecto europeo que pretende revolucionar la industria musical creativa y que acercará a las grandes discotecas, pero también a pubs y pequeñas salas de conciertos, la última tecnología para la creación de innovadores contenidos visuales asociados a la música que suene en cada momento.

Para ello, los socios del proyecto trabajan en una nueva plataforma integrada que permitirá generar y controlar en tiempo real animaciones, baterías de imágenes 2D y 3D, juegos de luces, efectos con láseres, realidad virtual y de una forma sencilla y barata.

"Actualmente no existen herramientas de este nivel en el mercado. Esta plataforma facilitará enormemente la creación de contenido audiovisual 3D asociado a la música; permitirá sincronizar el material creado a la música que suena mediante el análisis de ritmo y semántico de la misma", explica a EFE el investigador del iTEAm Javier López Monfort.

La clave de la nueva plataforma, según destaca el investigador, reside en la incorporación a la misma de tecnología desarrollada por Brainstorm.

En el proyecto, financiado en por el programa Horizon 2020, participan también famosos DJ de la escena europea como Oliver Huntenman y Joachim Garraud, la mayor discoteca de Bélgica (Versuz) y la Universidad de Padova.

El trabajo de la UPV se centra en implementar los algoritmos de análisis musical para extraer la información de ritmo, melodía, semántica musical que permite crear de manera automática imagen 3D en consonancia con la música.

"Actualmente, la creación de animaciones visuales atractivas durante eventos musicales está restringido a promotores de grandes conciertos, artistas de primera fila o las discotecas y salas de baile más famosas", apunta López Monfort.

Esto se debe fundamentalmente "a que las presentaciones deben ser diseñadas previamente y adaptadas para la música", apostilla el investigador.

Además, según detalla, "se trata de un servicio caro, que requiere la contratación de técnicos audiovisuales especializados en la generación de los contenidos de animación, así como de operadores para activar el contenido mientras se está reproduciendo la música en el local".

La plataforma europea VISUALmusic incorporará programas de tecnología gráfica que permitirán crear contenidos de alto impacto, dinámicos y atractivos, sin necesidad de tener grandes conocimientos de diseño.

Además, los usuarios de la plataforma podrán crear sus propias presentaciones en tiempo real, acompañando a los DJ durante sus sesiones en las grandes pistas europeas o en un concierto a gran escala.

"También tendrá versión para pequeñas discotecas o pubs que quieran tener un sistema audiovisual que funcione de manera automática y que no puedan permitirse el tener un VideoDJ dedicado", concluye López Monfort.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email