BARCELONA (EP/CP). El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha reivindicado este lunes la vigencia de la obra, el pensamiento y los ideales del escritor valenciano Joan Fuster ante el "dogmatismo" que, a su parecer, ataca y persigue la lengua y la cultura catalanas desde determinados discursos políticos, que ha tachado de simplistas.
Lo ha dicho durante la inauguración de la doble exposición en el Palau Robert de Barcelona sobre la figura de Fuster, por un lado la muestra Joan Fuster en el seu temps, que se pudo ver en 2022 en el Centre del Carme de València, y por el otro Joan Fuster - Josep Pla: una conversa infinita, que ha visitado junto a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga.
En la inauguración también han participado el presidente de la Diputación de Girona, Miquel Noguer, los comisarios de la primera exposición Francesc Pérez y Edelmir Galdón y el comisario de la segunda exposición Antonio Martí.
El presidente catalán ha celebrado que estas dos exposiciones dan continuidad al Any Joan Fuster celebrado en Catalunya en 2022 y ha remarcado que las han presentado este lunes con motivo del Día de la Comunitat Valenciana: "Desde Catalunya enviamos un abrazo muy fuerte a nuestros hermanos del sur".
La primera exposición propone un recorrido por la trayectoria vital y profesional de Fuster y es una producción del Palau Robert, la Institució de les Lletres Catalanes y el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana en colaboración con el Espai Joan Fuster y el Ayuntamiento de Sueca. La segunda ilustra la intensa relación que el autor de 'Nosaltres, els valencians' mantuvo con el escritor catalán Josep Pla y es una producción de la Fundación Josep Pla.
Garriga ha destacado el papel que tuvo la figura polifacética de Fuster en la constitución del valencianismo político moderno en su rol de intelectual: "A día de hoy nos demuestra que la palabra autor va de la mano de la palabra pensador", ha razonado la consellera.
Aragonès ha abogado por continuar con el compromiso político de Fuster con la ciudadanía de todos los territorios en los que se habla el catalán y ha mostrado su compromiso por "fortalecer desde Catalunya todo aquello que algunas instituciones traten de debilitar".
'Joan Fuster en el seu temps' ahonda en la trayectoria vital del escritor, llena de una actividad intelectual incansable" que prevalece en decenas de libros, miles de artículos de prensa y la influencia que todavía tiene en la sociedad actual, explican los impulsores de la muestra.
Garriga ha descrito esta exposición como una "inmersión en todas las facetas de Fuster y en su tiempo" porque parte de sus primeros años en Sueca, su consciencia valenciana, sus obras, las relaciones que tuvo con personalidades de su época y sus compromisos.
En la exposición 'Joan Fuster-Josep Pla: una conversa infinita' abordan las múltiples afinidades y diferencias de Fuster y Pla, los dos prosistas "más decisivos" de la literatura catalana del siglo XX, ha explicado la consellera de Cultura.
Para Aragonès, la relación entre Fuster y Pla "es una relación equiparable a los grandes intelectuales de las culturas europeas" y ha detallado que la exposición muestra cómo partían de orígenes y marcos ideológicos distintos y acaban generando un vínculo de un legado extraordinario, ha dicho.