VALÈNCIA (EFE). El periodista y escritor Vicente Catalá acaba de publicar 'La extraña vida de los objetos perdidos', una novela gestada en el valenciano barrio del Carmen con estructura de novela negra preñada de humor caótico y en el que las mujeres son protagonistas, para reivindicar el potencial español desaprovechado de grandes estrellas a lo largo de la historia reciente. La novela, publicada por Ediciones B, de Penguin Random House, y firmada bajo el pseudónimo de Flanagan MacPhee, se presenta en València este sábado en la librería Bangarang con el escritor y periodista Ramón Palomar y el próximo viernes lo hará en Madrid en la Casa del Libro, presentada por el escritor Juan Gómez-Jurado y la escritora y presentadora de televisión Raquel Martos.
Pero la idea de esta novela se gestó en la cabeza de Catalá (València, 1982) en 2021, mientras vivía en Madrid por motivos de trabajo y reflexionando sobre los objetos "mágicos" que aparecen en películas como la saga de Indiana Jones, la mano de Midas, el cáliz de Cristo, a los que "se les atribuyen propiedades sobrenaturales". Catalá explica, en una entrevista a EFE, que partió de esa idea haciendo un acercamiento a la actualidad con una base de comedia y "poniendo en valor lo que tenemos en España, que tiene un potencial desaprovechado de grandes estrellas".
El autor sostiene que "si Camilo Sesto hubiera sido americano tendríamos cuatro discos especiales de Navidad, cinco discos grabados con estrellas como Mariah Carey o Lady Gaga y apariciones en programas de máxima audiencia mundial". "Rocío Jurado, Lola Flores o Rocío Durcal triunfaron en el mercado español e hispanoamericano, pero si hubieran sido americanas o anglosajonas habrían sido conocidas mundialmente", apunta. Actualmente, reflexiona el escritor, España "sí es conocida mundialmente en el ámbito del deporte con figuras como Rafa Nadal o Fernando Alonso", pero "falta valentía a la hora de exportar nuestro talento histórico", aunque reconoce que algo está cambiando con el éxito de autores como Juan Gómez-Jurado y el estreno de la serie basada en su novela 'Reina Roja'.
Con esa premisa, Catalá ha creado una historia "muy nuestra, muy española, centrada en el estilo de humor caótico y cómico de Mortadelo y Filemón y con mucha acción". Una acción protagonizada por mujeres, en concreto cinco agentes secretas (Arancha, Belén, Lola, Leonor y Elena) que se ven envueltas en diferentes vericuetos que tendrán que resolver desde la Secretaría de Estado de RES (Recuperación de Elementos Susceptibles).
Las mujeres siempre han marcado la vida de Vicente Catalá y en esta novela "no son chicas Bond, ellas son Bond", sostiene el autor, que defiende que "las mujeres pueden hacer lo mismo que los hombres" y ese extremo queda de sobra acreditado en la novela. Entre la trama se cuelan además personajes como Curro, la mascota de la Expo de Sevilla de 1992: no solo "por ser un pájaro con patas de elefante, que ya me parece histriónico en sí el hecho de darle vida a eso, sino porque todavía existe en Alcalá de Guadaira (Sevilla) un almacén en el que se conservan todos los curros, de todos los tamaño y formatos" y que se conoce como el "cementerio de los curros".
También se cuelan políticos, y no solo una expresidenta de la Comunidad de Madrid, sino otros actuales con nombres ficticios para que el lector saque sus propias conclusiones. En definitiva, una novela en la que caben personajes que "merecen un lugar más destacado en la memoria colectiva española" y que son testimonio del gusto del autor por la cultura popular y folklórica. Catalá, con cuyo seudónimo acumula miles de seguidores en X y que ha desarrollado parte de su carrera profesional en el ámbito de la comunicación política en Castellón, publicó en 2017 su primer libro, "Manual del perfecto dejado", junto al ilustrador Iván Harón.
Inédita hasta ahora en España, ‘Testimonios sobre Mariana’ (Bamba) aborda el abuso en un matrimonio de intelectuales desde tres miradas ajenas