Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el ejecutivo local gobierna en minoría desde el verano

La falta de acuerdos con la oposición obliga a prorrogar los presupuestos en El Perelló

27/01/2021 - 

VALÈNCIA. En un contexto de crisis sanitaria y socioeconómica en la que los ayuntamientos han intentado llegar a consensos para aprobar unas nuevas cuentas adaptadas a las necesidades ocasionadas por la pandemia, la Entidad Local Menor de El Perelló se quedará sin presupuestos para 2021. Detrás de la prórroga de las cuentas de 2020 se encuentra la falta de acuerdo del equipo de gobierno con la resta de partidos de la oposición.

Hay que recordar que la estabilidad política en El Perelló saltó por los aires en el mes de junio cuando el hasta entonces regidor popular de Deportes y Limpieza, Óscar Torrado, anunció su paso al grupo de los No Adscritos tras la destitución del alcalde, Juan Botella, del PP, quien retiró las competencias a su propio compañero de partido.

Solo un mes después, Botella cesó a su socio de gobierno, el edil de Ciudadanos, José Ferrer, de sus competencias de Comercio, Seguridad Ciudadana y Fiestas. Según explicaron en su momento, se debía a una pérdida de confianza por parte del concejal naranja y el desacuerdo sobre algunas medidas relacionadas con el turismo y el comercio. Tras quedarse en franca minoría, el alcalde del PP fraguó un acuerdo con el PSPV para incorporar la única edil que los socialistas tienen en el consistorio. Desde entonces, y pese a sumar un concejal más, Botella aún gobierna con minoría en el pleno y el clima de desacuerdo, lejos de desvanecerse, va en aumento.

La última muestra de esta crispación política ha sido la incapacidad de sacar adelante unas nuevas cuentas para 202, las cuales han tenido que ser prorrogadas a través de una Resolución de Alcaldía. El primer edil popular hecha las culpas a los grupos de la oposición y asegura que "la falta de interés de apoyar los presupuestos 2021 de los miembros de la oposición nos obliga a utilizar este mecanismo contemplado en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales".

Sin embargo, desde el principal partido de la oposición con dos regidores, L'Alternativa del Perelló, lo achacan a la falta de diálogo de Botella: "El alcalde desconoce el concepto de consenso y democracia, al preferir gobernar a golpe de resoluciones demostrando su falta de actitud negociadora y de gestión. Todavía no se ha dado cuenta de que está en minoría y que tiene que llegar a pactos para poder gobernar".

Falta de negociación en las propuestas

La falta de entendimiento para alcanzar un acuerdo presupuestario queda patente en las distintas explicaciones que dan desde el equipo de gobierno y desde el principal partido de la oposición. Desde L'Alternativa del Perelló, aseguran que pidieron en dos ocasiones las cuentas propuestas por el alcalde y que no se lo dieron hasta el 30 de diciembre.  Botella, sin embargo, alega que se los envió por email el 20 de noviembre. "Ellos querían el borrador oficial y hablarlo con su junta", explica el alcalde.

Además, los ediles de L'Alternativa del Perelló censuran la falta de negociación respecto de las propuestas: "hicimos una serie de propuestas, la leyó y nos dijo directamente que no". El primer edil popular, por su parte, tacha las iniciativas de la oposición de "populistas": "no cuadraban los ingresos con los gastos, no tenían ningún rigor", sostiene Botella.

Otro de los reproches que lanzan desde el principal partido de la oposición es un documento interno que, según explican, el alcalde les ofreció para que lo firmaran antes de llevar al pleno las nuevas cuentas. "Nos exigía que diéramos 'el apoyo a la aprobación y tramitación de los presupuestos y a todas las modificaciones posteriores de este y a las posibles modificaciones o incorporaciones del remanente'", indican desde L'Alternativa del Perelló. "Es evidente que estas formas de actuar nos recuerda a gobiernos de otras etapas de nuestra historia y no a un estado democrático como el que estamos", denuncian.

El desacuerdo imperante en El Perelló ya tiene, por tanto, sus primeras consecuencias: dejará de realizar unas inversiones previstas en el borrador de presupuestos para 2021 por valor de 260.000 euros. Entre estas, el consistorio destaca las destinadas a renovación de alumbrado público, juegos infantiles, ampliación de zonas deportivas en parques, construcción de la primera fase de los nuevos vestuarios en el polideportivo, mobiliario urbano o mobiliario Centre Cultural.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email