GRUPO PLAZA

su presencia se reduce a dos sociedades, según la cnmv

La familia Lladró llegó a tener más de 100 millones de euros repartidos en una decena de sicavs

20/12/2015 - 

VALENCIA. La familia Lladró llegó a tener un mínimo de 103 millones de euros repartidos por una decena de sicavs, tal y como lo ha constatado este diario rastreando la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Unas sociedades de inversión de capital variable con mucha solera en este segmento bancario enfocado a los grandes patrimonios, varias de las cuales dieron a luz a finales de los años 90.

Actualmente la presencia directa de tan celebérrima familia valenciana se reduce a dos sicavs (Mint Inversiones y West River), mientras que en el resto (Selección Diversificada, North Cape Inversiones, Inversiones Mobiliarias Aletheia, Platinium Investment, Pecamian, East Wind Inversiones, East Star y South Hill) no la hay. O cuanto menos no se recoge rastreando uno a uno los consejos de administración que figuran en la web del organismo supervisor.

Liquidaciones, reembolsos, reconversiones...

Las tres últimas sociedades (East Wind Inversiones, East Star y South Hill) pasaron a mejor vida, dado que causaron baja. Unas porque se liquidaron y otras porque se reconvirtieron en sociedades limitadas, además de acusar reembolsos como algunas de las que siguen operativas. Las tres llegaron a cotizar en el segmento específico del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) como lo hacen las otras siete, al igual que el 99% de las cerca de 3.300 que circulan por España.

Todo ello mientras la histórica multinacional valenciana no atraviesa precisamente sus mejores momentos después de que la pasada semana anunciara un ERE de hasta 240 trabajadores. El grupo fundado por los hermanos Vicente, José y Juan Lladró Dolz lamentó que no han tenido más remedio "pese a las acciones llevadas a cabo estos años y a los grandes esfuerzos humanos y económicos".

Tres meses antes, Lladró ya había trasladado a sus empleados la ampliación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta 125 días, es decir, más de un tercio del año sin trabajo como consecuencia del aumento de stock

Previamente la sociedad Lladró SA sacó de su activo en 2014 la colección pictórica de la compañía -valorada en 6,4 millones de euros- para meterla dentro de Sodigei, matriz del grupo de porcelana decorativa. Y un año antes los accionistas del grupo se habían repartido unos más que jugosos dividendos de 25 millones de euros en plena crisis económica a la que no era ajena tan conocida firma.

Pero mientras tanto, Mint Inversiones, la sicav presidida por Juan Ignacio Jara Terrádez, a la sazón marido de María Luz Lladró Sala -presidenta de Lladró desde finales de septiembre pasado tras el relevo generacional- cerró el tercer trimestre del año con un patrimonio de 2,63 millones de euros. Un montante a años luz de los 37,80 millones que llegó a tener en 2007, tal y como avanzó Valencia Plaza hace seis meses.

'Pillada' por Madoff

Esta sicav se vio afectada por el caso Madoff, que le impactó directamente sobre el 9,75% de su patrimonio. Domiciliada en Madrid, está gestionada por la división de grandes patrimonios del Deutsche Bank.

West River es la otra sicav donde todavía queda presencia de la familia Lladró en el consejo de administración, según la CNMV. Se trata de uno de sus históricos vehículos de inversión, dado que fue registrado oficialmente en febrero de 1997. Al frente de la misma figura Carmen Castelló Martínez desde junio de 2010 y en el consejo también aparece María del Carmen Lladró Castelló, hija de José Lladró Dolz. 

Domiciliada en Madrid, pero gestionada por el gigante suizo de la inversión Credit Suisse, cerró el tercer trimestre del año -último dato oficial de la CNMV- con 5,44 millones de euros. Esta sicav fue sancionada por la Agencia Tributaria con 3,09 millones de euros en mayo de 2005 tras una inspección derivada de la comprobación de su régimen fiscal especial del impuesto sobre sociedades de los ejercicios 1999 a 2002.

Entre las sicavs operativas con pasado Lladró está Selección Diversificada, con un patrimonio de 7,54 millones hasta septiembre pasado y donde Juan Lladró Dolz ocupó la presidencia hasta 2004. Como también el mayor de la saga lo hizo en North Cape Inversiones, la sociedad más veterana al ser constituida en septiembre de 1996, hasta el mismo año. Al cierre del tercer trimestre contaba con 5,41 millones aunque llegó a tener mucho más e incluso a ser otra de las sancionadas por Hacienda con 1,22 millones de euros en octubre de 2005.

También aparece Inversiones Mobiliarias Aletheia, presidida por José Lladró Dolz hasta 2004, cuyo último patrimonio era de 18,15 millones. O Platinium Investment, con 7,46 millones, y donde también ocupó la presidencia el mediano de los Lladró, José, hasta 2003. 

Reconvertida en Citrence

También tenía el sello Lladró la sociedad Pecamian -anteriormente conocida como Fairway Inversiones-, presidida hasta junio de 2006 por María del Carmen Lladró Castelló, hija de José Lladró Dolz, que por aquel entonces contaba con 2,83 millones de euros. Muy lejos de los 43,85 millones del pasado 30 de septiembre.

Por su parte, Vicente Lladró Dolz, el más joven de los tres fundadores, ocupó la presidencia de East Star hasta 2010 -y hasta 2013 su hijo Juan Vicente-, reconvertida en una SL hace casi tres años bajo el nombre de Citrence, llegando a tener bastante más de 7 millones de euros. Esta sicav también fue sancionada por el fisco con 2,48 millones de euros en junio de 2005.

A mejor vida también pasaron East Wind Inversiones (octubre de 2013), presidida hasta entonces por Inmaculada Lladró Roig -hija de Vicente Lladró Dolz- con un patrimonio en su mejor época superior a los 5,5 millones; y la histórica South Hill (Juan Lladró Dolz) en agosto de 2011, después de haberse visto afectada por el caso Madoff mermando su patrimonio aunque siempre se mantuvo arriba de los 3 millones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme