Hoy es 9 de septiembre
VALÈNCIA (EP). La unidad de endometriosis de La Fe ha realizado "con éxito" la primera cirugía robótica en colaboración con Urología para tratar un caso de endometriosis con afectación del aparato urinario. El Hospital Universitari i Politècnic es de los primeros centros públicos valencianos que acomete una operación así, según ha informado la Generalitat.
En concreto, la paciente padecía endometriosis, enfermedad en la que el endometrio, que es un tejido similar al revestimiento del útero, crece fuera de él y puede causar dolor o llegar a comprometer los órganos cercanos.
La intervención se ha realizado en su totalidad con el sistema quirúrgico robótico y, en ella, han participado el coordinador de la unidad de Endometriosis y jefe de sección del servicio de Ginecología de La Fe, Vicente Payá; y el cirujano y jefe de la unidad de Laparoscopia Urológica del servicio de Urología y también coordinador del programa de cirugía robótica de La Fe, José Luis Cerdá, con sus respectivos equipos.
"Una de las ventajas de la cirugía robótica es la precisión, porque la imagen se puede aumentar hasta 10 veces. Además, los instrumentos se pueden mover como si moviéramos nuestras muñecas; y todo ello, en un entorno 3D", ha explicado Vicente Payá. Además, al tratarse de una operación mínimamente invasiva, la recuperación es más rápida y el riesgo de complicaciones, menor, ha dicho.
"Este es un perfecto ejemplo de la colaboración de dos servicios quirúrgicos y, sobre todo, de la indicación de la cirugía robótica, que adquiere especial relevancia en aquellos espacios donde el acceso es difícil, como la pelvis profunda, y donde es necesario realizar cirugía reconstructiva", ha añadido Ruiz Cerdá.
El caso ha sido "especialmente complejo" al tratarse de una mujer que ya se había sometido a una intervención ginecológica en otro centro, en la que le extirparon por vía laparoscópica un ovario y una trompa, pero el posoperatorio se complicó con una lesión en el uréter. Además, quería preservar la fertilidad, han indicado las mismas fuentes.
En este sentido, tras esa primera intervención, y para preservar su fertilidad, la mujer fue derivada a La Fe, donde se descubrió que continuaba habiendo tejido endometrial fuera del útero, en concreto en un lado del cuello uterino y en el uréter.
El comité de Endometriosis y el comité de Preservación de la Fertilidad de La Fe valoraron el caso de forma coordinada y decidieron extirpar el nódulo de endometriosis profunda detectado, cortar el tramo del uréter afectado y reconectar el resto del conducto a la vejiga. Además, como la paciente solo conservaba un ovario y una trompa de Falopio, se pautó un tratamiento de preservación de la fertilidad.
El gerente del departamento de salud Valencia La Fe, José Luis Poveda, también ha destacado que esta primera colaboración en cirugía robótica entre los servicios de Ginecología y Urología "abunda en la calidad asistencial y brinda nuevas oportunidades para el aprendizaje continuo a través de la interacción entre servicios, lo que puede impulsar el desarrollo y la adopción de nuevas técnicas y procedimientos".
La unidad multidisciplinar de Endometriosis de La Fe se formó en 2011 y, desde entonces, se han realizado más de 100 intervenciones de endometriosis profunda en colaboración con los servicios de Ginecología, Cirugía Coloproctológica, Radiología y Urología.
Esta es la primera intervención en que la cooperación entre la unidad de Endometriosis y el servicio de Urología se realiza íntegramente con cirugía robótica asistida. En la Comunitat Valenciana sólo hay precedentes en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia y el Hospital de Castellón.