VALÈNCIA (VP). San Antonio de Benagéber se prepara para celebrar su tradicional Fiesta de la Patata el próximo sábado 5 de octubre. La cita, que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento y las calles adyacentes, será una jornada repleta de actividades para todas las edades que llenará de un ambiente festivo el municipio.
Para arrancar la jornada, el grupo scout local ha preparado una tarde de diversión para los más jóvenes del municipio, con una variedad de actividades que incluyen talleres creativos, juegos, pintacaras; así como animación y entretenimiento en vivo a partir de las 18:30 horas en la calle Picachos.
Asimismo, la zona acogerá también un pequeño mercado de productos artesanales, además de chiringuitos con comida y bebida, estos últimos a cargo de la Falla Olmos Nieva, la Falla Colinas y la Peña Valencianista, que ofrecerán una gran variedad de opciones gastronómicas para acompañar la celebración.
A las 19:00 horas, la Sociedad Musical de San Antonio de Benagéber deleitará a los asistentes con un concierto en vivo, ofreciendo un repertorio variado que animará el ambiente de la Plaza del Ayuntamiento.
Finalizado el mismo, se llevará a cabo el momento más simbólico de la fiesta, el tradicional reparto de patatas asadas, una deliciosa tradición que ha perdurado en el tiempo y que será disfrutada por todos los vecinos y visitantes. Concretamente, está prevista la distribución de 200 kilos de patatas entre los asistentes.
Para cerrar la jornada festiva, la Orquesta Paradais ofrecerá una actuación espectacular que arrancará a las 23:00 horas, asegurando una noche de música, baile y diversión para todos.
Con motivo del encuentro, el Ayuntamiento ha preparado un dispositivo de seguridad especial, que se completará con un punto violeta para ofrecer información y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista.
La edil delegada de Fiestas, María José Esteve, ha invitado a todos los vecinos y vecinas "a participar y disfrutar de esta jornada tan especial en San Antonio de Benagéber, que tiene un programa amplio pensado para todas las edades y que cuenta con el respaldo de gran parte del tejido social de la localidad".
Del mismo modo, la alcaldesa, Eva María Tejedor Marí, ha destacado que "la Fiesta de la Patata es una tradición que cuenta con un especial arraigo en el barrio de la Ponderosa, una zona que, aunque geográficamente pertenece a l'Eliana, está profundamente vinculada a San Antonio de Benagéber, tanto en lo físico como en lo emocional".
En esta línea, la primera edil ha subrayado que "está muy orgullosa de seguir impulsando institucionalmente una fiesta que se retrotrae a nuestro origen como pueblo desplazado". "Esta tradición sigue viva y hoy se mantiene como uno de los eventos más esperados por nuestra comunidad; y precisamente este equipo de gobierno tiene como uno de sus máximos compromisos la preservación de nuestra historia", ha concluido la alcaldesa.