Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ciclo 'cine y mujeres rurales'

La Filmoteca proyecta el largometraje gallego 'Trinta lumes'

29/10/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) El Institut Valencià de Cultura presenta la Filmoteca en el ciclo 'Cine y mujeres rurales', organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte y varias filmotecas autonómicas. El ciclo se celebra del 11 de octubre al 3 de noviembre, y en el caso de València, este martes se proyectará la película Trinta lumes, de Diana Toucedo.

Con motivo de la celebración de este ciclo de ámbito nacional, la Filmoteca estrena en València el martes 30 de octubre, a las 20.00 horas, Trinta lumes (2017), la ópera prima de Diana Toucedo, una montadora y realizadora gallega que vive en Barcelona y que presentará la película al público de la sala Berlanga.

Trinta lumes transcurre en una pequeña aldea de Galicia en la sierra de O Courel (Lugo). Su protagonista es Alba, una niña de doce años que quiere descubrir la parte desconocida, misteriosa y fascinante de la muerte. Con su mejor amigo, Samuel, entra en casas abandonadas, recorre pueblos destruidos y se adentra en el interior de unas montañas que esconden otro mundo paralelo.

Los "treinta fuegos" del título hacen referencia en los hogares que cuentan con niños en la pequeña aldea gallega donde Diana Toucedo filmó la película a lo largo de cinco años; niños y niñas que conviven con la tradición y la cultura popular del lugar, en el que lo sobrenatural se funde con lo cotidiano.

'Trinta lumes' es, según la nota de prensa Generalitat, "un hipnótico híbrido entre documental y ficción que documenta ritos ancestrales en peligro de extinción y que celebra la vida al mismo tiempo que evoca la memoria de los muertos".

Ciclo 'Cine y mujeres rurales'

El objetivo del ciclo es visualizar y reconocer el papel de la mujer rural a través del cine. Las mujeres se configuran como el eje sobre el que pivota el desarrollo de los territorios rurales, ya que su actividad permite que muchos pueblos se mantengan vivos.

Resulta, por tanto, necesario garantizar su presencia en las zonas rurales, mediante políticas de participación y reconocimiento que mejoren sus condiciones de trabajo, fomenten la conciliación y, sobre todo, prestigien su labor.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email