GRUPO PLAZA

presentadas por Carlos Losilla

La Filmoteca proyecta las dos versiones de 'Imitación a la vida'

24/11/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Filmoteca Valenciana proyectará entre este jueves y el domingo las dos versiones de Imitation of Life: la dirigida por John M. Stahl en 1934 (traducida en España como 'Imitación de la vida') y el 'remake' de Douglas Sirk de 1959, que en nuestro país se tituló Imitación a la vida.

Dentro de la presente edición de los 'Básicos Filmoteca', dedicada al 'remake', el crítico Carlos Losilla de la revista Caimán presentará el jueves 26 a las 18 horas la versión dirigida por John M. Stahl. Se trata de la tercera película de Stahl que Douglas Sirk versionó en los 50, tras Magnificent Obsession e Interludio de amor.

Esta propuesta es una cita para "analizar dos aproximaciones de estilos muy diferentes a un mismo argumento y, quizás, también para reflexionar sobre la puesta en escena del cine clásico y de las rupturas manieristas de los años 50, de la mano de uno de los críticos españoles que más y mejor ha reflexionado sobre los flujos de la historia del cine", ha explicado la Generalitat en un comunicado.

Carlos Losilla es ensayista, profesor de la Universidad Pompeu Fabra y de la ESCAC y miembro del consejo de redacción de 'Caimán Cuadernos de Cine' y de 'La Furia Umana'. Entre sus últimos libros destaca 'La invención de la modernidad' (Cátedra, 2012) y una monografía sobre Raoul Walsh publicada este mismo año.

En 'La invención de Hollywood' Carlos Losilla exponía su heterodoxa visión del clasicismo: "Hollywood también es un invento de los eruditos. David Bordwell, en 'El cine clásico de Hollywood', legitima el estilo 'clasicista' e incluso le otorga un período dinástico (1930-1960) sin apenas preocuparse por las distintas corrientes subterráneas que transitan ese vasto océano", reflexiona.

Noticias relacionadas

HOME MOVIE DAY  

Todo lo que nos cuentan las películas caseras de nuestros abuelos

Por  - 

El 27 de octubre se celebra el Día Internacional del Patrimonio Fílmico y el Cine Doméstico. Una buena ocasión para fisgonear en las cámaras climatizadas del Archivo de la Filmoteca de València, donde se conservan 34.741 títulos en todo tipo de formatos. Entre ellos, 10.774 se corresponden a películas de grabaciones amateur de enorme valor histórico, sociológico y artístico

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email