GRUPO PLAZA

este miércoles

La Filmoteca proyecta una copia restaurada del clásico 'Francisca', de Manoel de Oliveira

20/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Filmoteca de València proyectará, este miércoles, 21 de septiembre, a las 18.00 horas, una copia restaurada del clásico Francisca, del director portugués Manoel de Oliveira. La película podrá volver a verse el viernes 30 de septiembre a las ocho de la tarde.

La copia que se proyecta tiene su origen en la digitalización 4K del negativo de cámara en 35 mm conservado por la Cinemateca Portuguesa, explica el Institut Valencià de Cultura en un comunicado.

Esta copia se presentó por primera vez en la 76 edición de la Mostra de Venecia en 2019 y ahora se proyecta en la Filmoteca de València con motivo del 40 aniversario del estreno internacional de Francisca en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

Francisca está basada en la novela Fanny Owen (1979), de la escritora portuguesa Agustina Bessa Luis, amiga y colaboradora en varios guiones de Oliveira.

Este sería el inicio de una extensa colaboración entre ambos, puesto que el cineasta portugués adaptaría luego sus obras 'Vale Abraão' ('El valle de Abraham', 1993), As Terras do Risco ('El Convento', 1995), 'Garden-Party dos Açores' ('Party', 1996), 'A Mãe de um Rio' ('Inquietud', 1998), 'O Princípio da Incerteza' ('El principio de incertidumbre', 2002) y 'A Alma dos Ricos' ('Espejo mágico', 2005).

Protagonizada por Teresa Menezes, Diogo Dória y Mário Barroso, la película narra la desventurada pasión del escritor romántico Camilo Castelo Branco por Fanny Owen, 'Francisca', una muchacha de origen inglés que a su vez está enamorada de un compañero, amigo y rival del escritor, José Augusto.

Clásicos del cine europeo

Considerada como uno de los grandes clásicos del cine europeo de la década de los ochenta y una de las películas más destacadas en la extensa filmografía de Manoel de Oliveira, Francisca es una fastuosa y espectacular recreación de las intrigas amorosas y los bailes de salón de la aristocracia lusitana en la segunda mitad del siglo XIX, así como una crónica de un momento histórico en el que Portugal trata de superar la independencia de Brasil y se debate entre el liberalismo y el absolutismo.

Francisca también es una irónica deconstrucción de los tópicos discursivos del romanticismo que en su tramo final va derivando hacia la farsa, lo gótico y lo fantasmagórico, explican desde la Conselleria de Cultura. En el aspecto formal, destaca la depurada puesta en escena de inspiración teatral, así como la magnífica dirección de fotografía de Elso Roque con su uso del claroscuro en la iluminación de interiores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme