GRUPO PLAZA

nuevo proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios 

La Fundación LAB reta a la Comunitat Valenciana a ser un referente en emprendimiento

La Fundación, impulsada desde AVE y que cuenta con 27 patronos, ha organizado su presentación en sociedad en Feria Valencia

29/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Fundación LAB Mediterráneo, el nuevo proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), se ha presentado en sociedad este miércoles con un gran acto en Feria Valencia en el que ha llamado a la sociedad valenciana, empresas y administraciones, a "sumar esfuerzos" para convertir la Comunitat en un "referente nacional y europeo en emprendimiento, innovación, investigación y tecnología".

Así lo ha resaltado el presidente de la Fundación LAB Mediterráneo, Alberto Gutiérrez, CEO de Aquaservice y cofundador de Plug and Play, durante la puesta de largo de la institución en presencia de numerosos empresarios. El evento ha contado también con las ponencias del presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, y la cofundadora y directora científica de la Fundación Unidad ELLIS Alicante, Nuria Oliver, en torno a la transformación digital y la inteligencia artificial.

La Fundación se ha fijado como objetivos fomentar la creación y la atracción de startups tecnológicas, atraer empresas tecnológicas para que se instalen en la Comunitat y creen un 'efecto tractor', promover el apoyo a empresas de sectores no tecnológicos de la Comunitat para acelerar su transformación digital, contribuir a aumentar la inversión privada en innovación e I+D y ayudar a potenciar la investigación.

Se trata de hacer evolucionar a la Comunitat hasta convertirla "en ese hábitat donde las empresas quieran estar y permanecer", ha apuntado Gutiérrez, quien ha apelado a hacer de la región un 'hub tecnológico'.

Para cumplirlos, Fundación LAB Mediterráneo lleva a cabo distintas actuaciones en materia de comunicación, divulgación, generación de conocimiento y apoyo a iniciativas ya existentes en la Comunitat que estén vinculadas con el emprendimiento, la innovación, la tecnología o la investigación.

La primera área de actuación es la comunicación, donde ha creado el concepto creativo de 'Sociedad Ilimitada' por "una sociedad que no tiene límites cuando se trata de avanzar y mirar al futuro" y que apuesta por una comunicación que demuestre a todos "de lo que somos capaces", ha apuntado Gutiérrez.

En el área de divulgación se han llevado a cabo tres sesiones divulgativas, que congregaron 500 asistentes de forma mixta, presencial y online. La primera, celebrada en marzo en València, sobre inteligencia artificial; la segunda en abril, en Alicante, en torno al emprendimiento y la colaboración entre startups y grandes corporaciones, y la última, en mayo en Castellón, sobre innovación abierta.

En el área de generación de conocimiento, hace unas semanas se presentó el informe 'Cómo impulsar la I+D+i en la Comunitat Valenciana' encargado al Ivie. El documento, realizado por los catedráticos Javier Quesada y Matilde Mas y la economista Consuelo Mínguez, propone aprender de las experiencias de promoción y gestión de la I+D+i de las regiones españolas líderes (Madrid, País Vasco, Cataluña y Andalucía) con el objetivo de reducir la distancia que separa al sistema de innovación valenciano, tanto respecto de la media española y europea, como de las regiones más dinámicas.

La Fundación LAB Mediterráneo apuesta también por el apoyo a iniciativas ya existentes como FTalks Food Summit (14 y 15 de octubre), donde se debatirá sobre la transformación del ecosistema alimentario, con el foco en la sostenibilidad y la salud, el Congreso Internacional de Inteligencia Artificial (26 de noviembre, Alicante) y el Valencia Digital Summit (15 y 16 de diciembre).

Durante el acto, también han intervenido Raúl Martín, vocal de la Comisión Ejecutiva de Fundación LAB Mediterráneo, director de Personas y Sistemas de Grupo Martínez y CEO de KM ZERO Food Innovation Hub; Esther Castellano, directora general de Weaddyou; y Alex Pallete, fundador de Picnic, quienes han apelado a la "colaboración para asegurar el éxito" de los objetivos de la fundación.

Oportunidades

En el marco de las ponencias, Nuria Oliver, cofundadora y directora científica de la Fundación Unidad ELLIS Alicante, ha subrayado que "necesitamos Inteligencia Artificial para abordar los grandes retos a los que nos enfrentamos en el siglo XXI, desde la crisis climática y energética, al envejecimiento de la población y las pandemias. Una Inteligencia Artificial por y para las personas", ha reivindicado.

Oliver, que ha destacado las oportunidades que presenta la IA, ha llamado a "trabajar juntos" para asegurar su vertiente ética y social y sacar a Europa de la "extrema debilidad" en la que se encuentra frente a Norteamérica y Asia en Inteligencia Artificial.

Por su parte, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha indicado que "la digitalización será clave en la reinvención de la economía" y ha puesto de relieve la "oportunidad histórica" que se presenta para la transformación con los Fondos Europeos, si bien ha hecho hincapié en que "la transición digital debe asegurar un desarrollo sostenible".

"Estamos en un momento de avances tecnológicos únicos, donde la hiperconectividad (Fibra + 5G) es la puerta de entrada que nos va a permitir disfrutar de nuevas experiencias", ha augurado.

El Patronato de la Fundación está integrado por 27 patronos, todos ellos miembros de AVE: Aceitunas Cazorla, Aquaservice/Plug and Play, AVE, Banco Sabadell, Boluda Corporación Marítima, CaixaBank, Dacsa Group, Embutidos Martínez/KMZero, Baleària, Fundación Torrecid, GDES, Grupo AZA, Grupo Bertolín, Grupo Gimeno, Helados Estiu, Importaco, Inelcom, Istobal, Logifruit, Mercadona/Lanzadera, Nunsys/Check Point, Rover Grupo, Royo, S2 Grupo, SPB/Cleanity, TIBA/Romeu y Verne Technology Group.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme