X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Durante la campaña de Navidad

La Galería Jorge Juan se convertirá en un marketplace hasta que Atitlan defina su futuro

27/11/2019 - 

VALÈNCIA. Los marketplaces se han convertido en una de las nuevas tendencias que irrumpen con fuerza en el segmento del retail. Se trata de un fenómeno que no es nuevo en la ciudad donde ya existen varias superficies que aglutinan varias tiendas en un mismo espacio. Ahora, esta nueva 'moda' llega a la Galería Jorge Juan, un enclave comercial que se encuentra en un momento de transición a la espera de que sus nuevos dueños definan su futuro.

Fue el pasado mes de junio cuando la firma Atitlan, que dirigen Roberto Centeno y Aritza Rodero, cerró la compra de este gran centro comercial por cerca de 27 millones de euros. La operación se llevó a cabo a través de NAU, la inmobiliaria que controla Atitlan junto a Gesfesa y que es, además, accionista de otros grandes espacios comerciales como Aqua o El Osito. Desde entonces, el grupo inversor se encuentra esbozando un nuevo rumbo para este espacio comercial de más de 5.000 metros cuadrados. 

En un principio, la idea que baraja Atitlan es un modelo de entre 3 y 4 operadores de gran tamaño, lejos de su anterior etapa más atomizada con diferentes tiendas. Dentro de esta propuesta, se contemplaría la continuidad de una de las principales insignias que ahora permanecen abiertas en este enclave como es la firma de muebles Habitat, según explican a este diario fuentes del sector inmobiliario.

Hasta el momento, los nuevos propietarios han dejado vencer los contratos actuales, pero varias son las firmas que ya se han trasladado a otros emplazamientos de la ciudad. Este es el caso de la juguetería Dideco que, tras más de 20 años en las galerías, abandonaba los dos locales que ocupaba en esta superficie y se trasladaba a la calle Hernán Cortés 17, a tan solo dos vías.

Foto: EVA MÁÑEZ

No es el único caso. La firma de ropa de niños Babidú también deja la Galería y se reubica en una de las calles adyacentes a Jorge Juan. Lo hará en Cirilo Amorós 49, un bajo que cuenta con 68 metros cuadrados, en una operación intermediada por el Grupo Alain.

Un vaivén de movimientos que han dejado varios locales vacíos. Por tanto y, ante el inminente comienzo de la campaña de Navidad, la Galería Jorge Juan se convertirá durante los meses de diciembre y enero en un marketplace, un conjunto de tiendas de diferentes temáticas como accesorios, ropa y complementos que aunará varias marcas bajo un mismo techo.

Según explica a Valencia Plaza la directora general de Olivares Consultores, Yolanda Lozano, el fenómeno de los marketplaces en el retail obedece a la necesidad que tienen pequeñas firmas de repartir gastos y minimizar los costes sin renunciar a abrir en zonas 'prime' de las ciudades. En València hay varios ejemplos: en la calle Cirilo Amorós está Place; en Isabel La Católica abrió hace años Poppyns o el mercado de Tapineria, un espacio ecléctico que por temporadas va aglutinando firmas de diferentes sectores.

Mercado de Tapineria. Foto: ESTRELLA JOVER

No obstante, esta transformación del centro comercial será provisional y únicamente durante las fiestas navideñas, puntualiza la directora general de Olivares, encargada de la comercialización de los espacios. El objetivo es tener a principios de año nuevos operadores dentro del espacio que abrió sus puertas en 1993 como un proyecto que aspiraba ser todo un referente siguiendo la estela de otros centros de estas características Europa.

Sin embargo, las nuevas formas de consumo hicieron bajar las ventas y llegó su declive. Con su venta, se acabó en la ciudad el modelo de las galerías comerciales después de que el Boulevard Austria, ubicado en la calle Don Juan de Austria de València, bajara la persiana para convertirse en el mayor Zara de Europa con unos 9.000 metros cuadrados repartidos en varias plantas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email