VALÈNCIA (EFE). La Generalitat Valenciana asegura "las tareas que realizan los becarios están estrictamente enmarcadas en el ámbito de la formación, y que su actividad está en todo momento planificada, dirigida y supervisada por funcionarios que los coordinan y tutorizan".
Fuentes de Presidencia de la Generalitat han respondido así a EFE tras conocer que la Inspección de Trabajo ha resuelto como "falsas becas" el trabajo que realizaban 28 becarios en este departamento del Consell, por lo que deberán ser dados de alta en la Seguridad Social al realizar labores de comunicación como si fueran "un trabajador más".
Sobre este asunto, Presidencia ha informado de que "la Generalitat valenciana aún no ha recibido las actas con el resultado de las actuaciones llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social relacionada con los becarios del departamento de prensa", unas becas que llevan concediéndose "desde hace prácticamente 30 años", han señalado las mismas fuentes.
"En cuanto se conozca el detalle de las actas, la administración valorará su contenido y la procedencia de presentar las alegaciones correspondientes", han agregado.
Asimismo, se ha insistido en que "la Generalitat respeta tanto la actividad de la Inspección de Trabajo como los derechos de los trabajadores, y está está firmemente comprometida en la lucha contra la precariedad y temporalidad laboral".
La Generalitat defiende la importancia de las becas de formación como "antesala al acceso a un puesto de trabajo remunerado en su ámbito profesional".
"Esta fórmula de entrada al mercado laboral se ha demostrado muy eficaz, hasta el punto de que numerosos becarios que han comenzado en las becas de la Generalitat prestan en estos momentos sus trabajo en medios de comunicación de prestigio", han agregado desde Presidencia.
En todo caso, y sin perjuicio de las alegaciones que puedan presentarse, la Generalitat está dispuesta a analizar las conclusiones de la Inspección de Trabajo y se ha comprometido a "relaizar los ajustes necesarios para mejorar aspectos relacionados, por ejemplo, con la evaluación del proceso formativo".
La sentencia que da la razón a la UCV frente a la Generalitat Valenciana tiene dos votos particulares contrarios al amparo