VALÈNCIA (EFE). El cava de Requena tendrá más voz en el Consejo Regulador de la DO Cava gracias a un grupo de trabajo cuya creación se ha acordado este lunes entre este organismo, la Generalitat y el sector.
El secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, ha manifestado que para el sector de Requena -que supone el 10 % de la producción de la DO Cava, donde Cataluña es el 88 %- una reivindicación fundamental es sentirse partícipes de este organismo y no ver "tan lejos" la toma de decisiones en Cataluña, ha indicado a EFE.
Según este acuerdo, un representante de productores, otro de cooperativas y otro de elaboradores formarán parte de este grupo de trabajo junto al director general de Desarrollo Rural, David Torres, que sí está representado en el Consejo Regulador con voz pero sin voto.
El presidente de la DO Cava, Javier Pagés, ha explicado a EFE que Requena, aunque no tiene vocal específico por su peso, sí está representada a través de los censos, pero ahora su participación será "más viva, más activa".
Hay que buscar fórmulas para que los integrantes de la DO se conozcan más y, en un futuro, ver cómo se incorpora con voto a zonas como Requena en el pleno del consejo.
Rodríguez Mulero ha destacado que este grupo de trabajo estará en permanente contacto con el director general tanto en cuanto a cuestiones técnicas como las decisiones políticas para ser escuchado como sector.