GRUPO PLAZA

Les Corts ha aprobado la propuesta de Compromís

Los contratos en prácticas de la Generalitat Valenciana garantizarán la conciliación

11/12/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) Les Corts han aprobado, a propuesta de Compromís, que el Consell establezca medidas que garanticen la calidad formativa y la conciliación familiar de las personas que actualmente están desarrollando prácticas profesionales en diferentes departamentos de la Generalitat.

La propuesta, que ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos menos Vox, que se ha opuesto, plantea que el Consell elabore unas directrices generales de cumplimiento por todas las Consellerias, que avalen la calidad de las prácticas profesionales en el seno de la Generalitat.

Así, se pide que se asegure la existencia de un plan de acogida y de formación, la comprobación de que las tareas a desarrollar son expresamente formativas, y el establecimiento de periodos de descanso que permitan conciliar el ejercicio de la beca con sus obligaciones familiares y personales, ha explicado la diputada de Compromís Nathalie Torres.

La diputada ha explicado que un informe de la Inspección General de Servicios de 2017 alertaba de la carencia de planes específicos donde se concretan las tareas a desarrollar por la persona becaria en casi la totalidad de los departamentos visitados, o de reuniones de seguimiento.

La propuesta presentada por Compromís recoge estas y otras recomendaciones de la Inspección de Trabajo para conseguir un correcto desarrollo de los contratos de prácticas en la Administración valenciana, al considerar que las prácticas profesionales en la Generalitat "son una experiencia altamente positiva".

Torres ha señalado que, después de que la Inspección de Trabajo concluyera que Presidencia de la Generalitat mantenía 29 becarios realizando "funciones propias de empleados públicos, la solución no pasa por eliminar ese tipo de becas, sino por ajustar las mismas a la legalidad".

"Pensamos que estamos a tiempo de enmendar los errores del pasado, heredados de décadas de desgobierno del PP, y por eso lanzamos esta propuesta en positivo", ha concluido la diputada Nathalie Torres. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme