VALÈNCIA. La Generalitat ha dado luz verde al contrato programa de À Punt a dos días de que finalice el año. El Ejecutivo autonómico ha puesto fin de manera definitiva al bloqueo del documento que debe regir los objetivos de la radiotelevisión pública hasta 2023. Según ha podido saber Valencia Plaza, la Conselleria de Hacienda ya ha firmado el acuerdo tras la última reunión mantenida ayer jueves entre el equipo de este departamento y Presidencia del Ejecutivo autonómico. El siguiente paso será la firma del convenio, la cual se realizará lo antes posible, según fuentes del Consell.
El retraso en la validación del nuevo contrato programa de À Punt resultaba llamativo. El anterior caducó en diciembre de 2020 y el periodo de vigencia del nuevo es de 2021 a 2023, pero durante meses no había superado siquiera la fase de borrador. Ahora, entrará en vigor por el plazo de un año, de manera que habría de sacarse adelante el siguiente durante los próximos meses.
La Sindicatura de Comptes ha alertado de esta situación durante sus últimos informes de auditoría. En el relativo a 2021, recordaba en las conclusiones que la ley establece que los objetivos generales y de programación contenidos en el mandato marco se desarrollarán de manera precisa a través de un contrato programa, que tendrá una duración de tres años y que deberá suscribir el Consell y la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC). Así, hacía hincapié en que el de 2018-2020 finalizó su vigencia el 31 de diciembre de 2020 sin que se hubiera suscrito uno nuevo, lo que suponía un incumplimiento de la norma. Ahora se ha validado finalmente.
El último borrador del documento, al que tuvo acceso este diario, marcaba unas líneas maestras sobre los fondos mínimos con los que debería contar la cadena para el próximo año, así como define cuáles serán sus principales fuentes de financiación. Respecto al presupuesto de 2023, el documento especifica que el Consell se compromete a consignar 58 millones de euros para los ejercicios 2021, 2022 y 2023, a los cuales adicionalmente aportarán 13 millones de euros para el año que viene para "dinamizar y reforzar las producciones audiovisuales de nueva creación".
Un redactado que, por tanto, marca como compromiso del Gobierno valenciano que la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació tenga un total de 71 millones de euros para el año electoral. Así, À Punt beberá de los fondos que le aporte la Generalitat, pero también de ingresos publicitarios y de otras actividades comerciales y mercantiles que realice como por ejemplo la cesión o venta de contenidos audiovisuales, principalmente.
Als crims de quatre dones a Silla (Horta Sud), Elx (Baix Vinalopó), Massarrojos i Borriana (Plana Baixa) se suma l’aparició del cadàver d’un llaurador de Los Montesinos que podria tindre relació amb el cas