VALENCIA. La Generalitat Valenciana presentará una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por los contratos suscritos por las diferentes consellerías con el entramado de empresas de José Adolfo Vedri por cerca de 30 millones de euros entre los años 1999 y 2013, mientras el Partido Popular estaba al frente del gobierno valenciano.
Según ha podido saber Valencia Plaza por fuentes de toda solvencia, la Fiscalía de Valencia ya está informada de que, en breve, recibirá la denuncia pues el martes mantuvieron una reunión desde la Generalitat con miembros del Ministerio Público para informar al respecto.
La denuncia todavía tardará unos días en llegar a la Ciudad de la Justicia ya que, el volumen de la documentación a aportar es tan elevado que aún no se ha podido recopilar al completo. La única incógnita que queda por desvelar es si la Fiscalía decidirá incorporar dicha denuncia al conocido como Caso Imelsa, donde Vedri ya está siendo investigado, o por el contrario abrirán unas Diligencias de Investigación Penal (DIP) que desemboque en una investigación ajena a la de Imelsa.
Fuentes de toda solvencia aseguran que lo más probable es que la denuncia de la Generalitat se una a la causa que se está instruyendo en el Juzgado Número 18 por la conexidad existente, pero el problema es que el volumen del sumario pasará a ser de tal calibre que ralentizará seguro la instrucción.
A este respecto cabe recordar que, además de esta nueva denuncia que está por presentarse, en el juzgado hay otra por un presunto delito electoral del PP de la ciudad de Valencia a la espera de ser incorporada a la causa. De momento, la Operación Taula ya se ha convertido en el mayor caso de corrupción de la historia de la Comunitat Valenciana y en uno de los mayores de la historia judicial española.
La empresa de José Adolfo Vedri se encuentra actualmente en el punto de mira tanto de la Generalitat como de la Fiscalía Anticorrupción. Durante casi de 15 años, las diferentes empresas de Vedri, todas asociadas a la comunicación, facturaron cerca de 30 millones de euros a once consellerias diferentes.
La Generalitat denuncia que la mayor parte de dichos concursos se dieron “a dedo”, muchos de ellos troceando los contratos para no superar los 18.000 euros más IVA que obligan a sacarlos a concurso público. Otras veces presuntamente solo se presentaban empresas de Vedri y, por tanto, el concurso caía en sus manos.
Este miércoles los abogados del empresario enviaron un comunicado en el que decían que: el trabajo realizado por Engloba Comunicación a empresas públicas y organismos oficiales de la Generalitat Valenciana no ha supuesto más del 11 por ciento de su facturación. Porcentaje que incluye la participación en la UTE de la Campaña de Comunicación global sobre la Oferta Turística de la Comunidad Valenciana.
Entre 2004 y 2015, el grupo desarrolló trabajos para más de mil empresas privadas nacionales e internacionales. En estos 11 años, su volumen de facturación en el ámbito privado fue de un 85% y el 15% restante correspondió a los trabajos realizados para administraciones públicas del ámbito nacional, agregaron desde el despacho de abogados que defiende al empresario.