VALÈNCIA (EFE). La Fundación Vicente Ferrer ha valorado este lunes que la Generalitat financie el proyecto "Formación profesional, un futuro sin desigualdades" con 987.599 euros, en una campaña que beneficiará a todas las personas jóvenes de los pueblos de la región de Rayalaseema, en el estado indio de Andhra Pradesh.
Según ha informado la asociación, esta campaña, en la que la Generalitat es "la principal administración pública que financia el proyecto", aborda la brecha de género en el país asiático con el objetivo de promover el derecho a una formación técnica profesional de calidad e inclusiva que fomente el respeto a la diversidad y la igualdad de género.
"Los estudios profesionales y técnicos han estado tradicionalmente masculinizados y vinculados a ciertos prejuicios sociales que no los contemplan como una alternativa para acceder a un empleo de calidad", han señalado desde la Fundación Vicente Ferrer, quienes también han comentado que la brecha de género "sigue vigente a pesar de los avances".
Así, también han expuesto que los centros de formación profesional suelen encontrase en las ciudades, inaccesibles en la mayoría de casos para los estudiantes y familias de las zonas rurales que tienen que invertir más para pagar el transporte y el alojamiento de sus hijos, en una campaña que tratará de paliar esta situación y que tendrá diferentes fases hasta finalizar en 2022.
Por ello, el director de Programas de la Fundación, Moncho Ferrer, y la directora del Sector de Mujeres, Visha Ferrer, colocaron, en enero, la primera piedra de un nuevo complejo académico y residencial para el alumnado de estudios politécnicos de Anantapur, que reforzará el campus politécnico público de la ciudad con una capacidad para 1.500 estudiantes de formación profesional.
En este centro académico y residencial, en el que podrán residir personas que vengan de los pueblos de la región, se podrán cursar las especialidades de automovilismo, obra civil, electrónica, electricidad y mecánica.
Este proyecto cuenta con la colaboración de diversas administraciones españolas que también apuestan por una formación profesional más igualitaria, entre las que destacan, además de la Generalitat, el Gobierno de La Rioja, con 123.228 euros, y la Diputación de Valladolid, con 50.000 euros.
Entre las nuevas instalaciones de este proyecto destacan un nuevo aulario con capacidad para 600 estudiantes con una sala de informática, biblioteca y equipaciones especiales para facilitar la residencia de las chicas que vienen de pueblos lejanos, en un lugar que contará con equipamientos que contribuyen a la sostenibilidad, como una potabilizadora de agua e instalación de placas solares.
"Queremos conseguir que cualquier persona, hombre o mujer, tenga opciones para elegir su camino y que se desarrolle en una sociedad sin estereotipos de género en un proyecto en el que, gracias a la colaboración de las instituciones, podemos construir entre todos un futuro mejor", ha declarado Moncho Ferrer.
Asimismo, más allá de este complejo, en esta iniciativa se realizarán formaciones, talleres, así como jornadas sobre el derecho a la educación, los roles de género, la salud sexual y reproductiva o la salud mental, no solo al alumnado, sino también al profesorado, familias y líderes de las comunidades, entre otros.