GRUPO PLAZA

serán instruidos por directores y técnicos especialistas de las universidades públicas

La Generalitat formará un cuerpo de funcionarios específico para gestionar el eurofondo de recuperación

9/02/2021 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana constituirá un grupo de funcionarios especializado en gestión de fondos europeos para maximizar la captación de recursos del fondo de recuperación europeo. Para ello, el Consell ultima la puesta en marcha de un plan de formación integral para el personal de la administración encargado de gestionar la llegada de esos fondos a la Comunitat.

Los primeros alumnos de este programa, concebido como un curso de especialista universitario impartido desde el Instituto Valenciano de la Administración Pública (IVAP) serán un grupo específico de funcionarios designados por cada conselleria, mientras que el claustro lo formarán los directores y técnicos de las oficinas de proyectos europeos de las cinco universidades públicas valencianas.

Para ello, Carolina Punset, Comisionada para Asuntos Europeos e Iniciativas Estratégicas para la Presidencia de la Generalitat, ha acordado recientemente con los subsecretarios de todas las conselleries la selección de los empleados públicos que, como primeros receptores de la formación, constituirán la "pequeña legión" de especialistas cuyo objetivo será posicionar a la Comunitat con vistas a la captación de recursos del fondo europeo de recuperación, del cual España recibirá 72.000 millones de euros en los próximos seis años.

En los próximos tres años, la Comunitat Valenciana recibirá cinco veces más fondos estructurales que en los últimos catorce años, alrededor de 14.000 millones de euros, por lo que el Consell trata de prepararse para aprovechar la que, según Punset, será "la mayor oferta de financiación publica en la historia de España".

"Lo que se nos viene encima es muy grande y por eso somos la primera comunidad autónoma que presenta un plan de formación integral en materia de gestión y ejecución de fondos de la Unión Europea para el personal publico de la administración valenciana", explica la comisionada a Valencia Plaza.

Además de gestionar como hasta ahora los fondos estructurales que llegan a través del Feder o el FSE, la puesta en marcha del programa Next Generation EU supone una "oportunidad histórica", por lo que el objetivo es dotarse de la máxima capacidad de optar a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), la principal línea del programa

Para optar a los prestamos y subvenciones del MRR, cada país debe presentar sus respectivos planes de recuperación con los programas de reformas e inversión. España opta a más de 69.000 millones de euros de este apartado y la selección de los proyecto que formarán parte del plan, que debe enviarse antes del 30 de abril, corresponde al Gobierno central.

El objetivo de la formación que se impartirá a los funcionarios de la Generalitat pone el acento en la captación de estos recursos que se asignan por concurrencia competitiva, ya que la calidad de los proyectos presentados es el aspecto crítico para lograr más fondos.

Según Carolina Punset, la participación de la Comunitat en estos fondos por concurrencia ha sido tradicionalmente baja por la competencia que existe y la dificultad de contar con especialistas en la material. Ahora, aunque pueda contratar a consultoras externas para redactar los proyectos, la Generalitat busca formar a sus funcionarios en esa tarea.

Ximo Puig, en la presentación de la Estrategia Valenciana de Recuperación. Foto: KIKE TABERNER

Formación en herramientas y programas específicos

La formación tendrá un enfoque "muy práctico" e instruirá a los funcionarios en tareas como la configuración de un consorcio internacional, redacción de proyectos, evaluación, auditorías, etcétera. Este es uno de los aspectos críticos porque, más allá de la dotación inicial, los países irán recibiendo los fondos según los hitos marcados por la Comisión Europea en relación a la ejecución de los proyectos y reformas. Los participantes tendrán que demostrar el aprovechamiento del curso con un trabajo práctico final.

El curso, de carácter telepresencial y 50 horas de duración, tendrá varias ediciones. La primera edición tendrá carácter generalista y posteriormente se impartirán cursos específicos en otros programas vinculados a políticas comunitarias gestionados directamente desde Bruselas y que cuentan con un presupuesto global de más de 140.000 y relacionados con la sostenibilidad (programa LIFE), la digitalización (programa Horizon) o el Programa Erasmus.

Los alumnos aprenderán también el manejo de herramientas como el Funding & Tender Portal y otros portales oficiales y servicios de búsqueda de convocatorias, búsqueda de socios potenciales o búsqueda de otros proyectos ya financiados con el objetivo de analizar casos de éxito y lo que ya existe en el campo concreto de búsqueda. 

A lo largo de la acción formativa se analizarán también los diferentes programas europeos adaptados a la realidad local y cómo la Generalitat Valenciana puede apoyar e impulsar la participación de los Ayuntamientos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email