VALÈNCIA. La Empresa Municipal de Transportes de València solicitará un crédito para hacer frente a pagos como nóminas o combustible y "garantizar la estabilidad financiera de la sociedad" ante la deuda de más de 40 millones de euros que la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia mantiene con la EMT por las tarjetas SUMA desde junio de 2024.
Un año después de los primeros impagos, el pasado 19 de junio, la EMT envió un requerimiento formal a la ATMV exigiendo el pago de las facturas pendientes desde junio de 2024, que suman más de 40 millones de euros. En el escrito, la empresa reclama que se restablezca el sistema de compensación vigente hasta esa fecha y que se abonen los importes conforme al precio del billete sin descuentos, tal como figura en el convenio. La EMT dio de plazo hasta el 30 de junio para que la ATMV rectificara y regularizara la deuda. Si no hay respuesta, la empresa municipal ya ha anunciado que emprenderá acciones legales, llevará el caso ante el Ministerio de Transportes y la Sindicatura de Comptes, y no descarta incluso resolver el convenio tarifario.
Si no se alcanza un acuerdo, la resolución del convenio podría suponer la salida de la EMT de los títulos SUMA, de forma que dejarían de estar integrados en un mismo abono los distintos servicios de transporte público de la ciudad. Actualmente SUMA incorpora los servicios de Metrovalencia, Metrobus, Renfe y EMT. Mientras tanto, la EMT lleva al Consejo de Administración de este miércoles la contratación de una póliza de crédito para garantizar su liquidez.
Discrepancia con la ATMV
Según se detalla en el informe de justificación remitido por la concejalía de Movilidad al Ayuntamiento de València, esta situación de impago responde a una discrepancia interpretativa entre EMT y ATMV respecto a la aplicación del convenio tarifario. Mientras ATMV considera que la compensación debe calcularse sobre el precio del billete ya rebajado por los descuentos estatales, EMT sostiene que el cálculo debe hacerse sobre el precio oficial, sin descuentos, tal como establece el convenio firmado entre ambas partes en la anterior legislatura.
Negociación de un nuevo convenio
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha manifestado que "antes estas diferencias, desde la ATMV se ha tratado de llegar a un acuerdo con la EMT", pero ha matizado que "no se ha podido alcanzar ningún pacto sobre el anterior convenio". La conselleria ha destacado que "en la actualidad se negocia un nuevo convenio que pueda esclarecer todas estas cuestiones para que no haya divergencias a la hora de realizar la interpretación".
Ante la imposibilidad de sostener el flujo de caja para afrontar pagos como nóminas, seguros o combustible, EMT plantea solicitar una póliza de crédito de hasta 30 millones de euros. En un escenario más favorable, si se alcanzara un acuerdo parcial con ATMV sobre parte de la deuda, el crédito podría reducirse a 20 millones de euros. Además, el pasado 12 de junio, la EMT solicitó formalmente al Ayuntamiento de València el anticipo de las transferencias correspondientes a los meses de septiembre a diciembre de 2025, por un importe total de 25,13 millones de euros.

- -
Desde la oposición, la edil socialista, María Pérez, ha denunciado que los impagos del Consell de Mazón “ponen en riesgo la viabilidad de la EMT, que hoy se ve obligada a pedir financiación externa para poder pagar las nóminas o incluso el gasoil que permite que los autobuses sigan circulando. Además, si la Generalitat continúa sin abonar lo que debe, la continuidad de la tarjeta Suma, una herramienta clave para garantizar la movilidad en el área metropolitana también podría verse comprometida”, ha añadido.
Esta situación, ha finalizado, “es una consecuencia directa de la falta de responsabilidad y previsión del gobierno municipal y autonómico, que han dejado que los impagos se disparasen durante un año sin ofrecer ningún tipo de solución. Ante esta situación, desde el Partido Socialista exigimos soluciones urgentes para garantizar la estabilidad de un servicio esencial para miles de valencianos”.