GRUPO PLAZA

Ribó señala que sería un "sueño" ampliar el trazado desde Nazaret hasta la Malvarrosa

La Generalitat mantiene los plazos para la T2 y comienza la adjudicación de los proyectos

6/02/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha asegurado este martes que "no existe ningún elemento" que indique que no se van a cumplir los plazos de construcción y finalización de la línea T2 de Metrovalencia, que transcurrirá entre la calle Alicante y el barrio de Nazaret.

La primera fase, entre esta vía del centro de la ciudad y el Oceanogràfic, estará lista en 2021, mientras que el recorrido completo hasta Nazaret estará finalizado en 2023.

Así lo ha manifestado la consellera en atención a los medios tras la firma junto al alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, de la adhesión del Ayuntamiento de València a la Autoridad del Transporte Metropolitano.

La titular de Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha explicado que la Conselleria está llevando a cabo el proceso de adjudicación de la redacción de los proyectos de la T2. Con ello, se mantiene la previsión de que el comienzo de las obras se produzca en enero de 2019: "En estos momentos no existe ningún elemento que nos alerte o nos indique que no vamos a cumplir esos objetivos", ha aseverado.

Salvador ha puntualizado que se está adjudicando la redacción de los proyectos de toda la línea de metro, desde la calle Alicante hasta Nazaret, dado que la voluntad de la Conselleria es realizar este proceso "de forma paralela".

Además, se han delegado las competencias de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) sobre este tema en un Consejo de Administración con el fin de "dar más celeridad" al procedimiento, mientras FGV continúa con la licitación de los proyectos.

La primera fase de estas obras está vinculada a fondos europeos, mientras que para la consecución de la segunda la Generalitat espera el "apoyo" del Gobierno central "para mejorar la financiación de esta autonomía y que podamos hacer inversiones como hace falta en este territorio", ha apuntado.

"Irresponsabilidad de paralizar las obras"

Por otro lado, Salvador ha criticado a "algunos partidos que ahora están en la oposición" y, en concreto, a "uno especialmente, que tenía responsabilidad de gobierno" y "tuvo la responsabilidad o la irresponsabilidad de no planificar esta obra y paralizarla".

El Gobierno anterior, ha lamentado la consellera, "no tenían ni los proyectos hechos" y, por ello, ha comentado que los actuales responsables han tenido que comenzar "desde la casilla de salida".

Tranvía hasta Malvarrosa, "un sueño"

Ante la pregunta de si consideran "inviable" ampliar el trazado de la T2 de modo que conecte también el barrio de Nazaret con la Malvarrosa, el alcalde de València ha asegurado que "no es inviable", sino que es "un sueño".

El primer edil ha afirmado que Nazaret "va a crecer por muchos motivos que se verán pronto" y "pensar en un transporte público, como puede ser un tranvía, que atraviese desde Nazaret hasta Malvarrosa sería un objetivo que a largo plazo sí que nos planteamos".

Por el contrario, la consellera ha destacado que tienen "muchos objetivos" pero, ha añadido, tienen por delante "un reto muy gordo" que es "poner en servicio la parte de obra civil de la T2 que estaba hecha".

"Podemos soñar, soy una persona que creo que hay que ser muy ambiciosa y cualquier gobierno tiene que tener ese espíritu, pero en estos momentos la ciudadanía de València se merece unos gobernantes que digan la verdad y sean realistas. Con todas las dificultades habidas y por haber hemos tomado la decisión de retomar las obras y terminar esa superestructura y que por ahí pase un metro. Nos tenemos que centrar en conseguir esto", ha declarado.

Inquiridos sobre las quejas vecinales que ha suscitado la futura implantación de unas instalaciones provisionales de Metrovalencia en el distrito de Quatre Carreres, Ribó ha resaltado que "no son talleres provisionales", sino que "es meramente un garaje".

"Si tiene que haber algún tipo de reparación el tren será llevado a los talleres. No tiene sentido hacer unos talleres provisionales, que sería muy costoso. Lo único que se quiere prever es dónde dormirán los trenes por la noche", ha agregado.

De igual modo, el alcalde ha indicado que se reunirá con las asociaciones de vecinos y se verán "las posibilidades". "Pero creo que se ha magnificado mucho la idea de que va a haber unos talleres. No va a haber unos talleres, va a haber unos aparcamientos de trenes para la noche, igual que se aparca el coche en una zona determinada", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas