X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

HARÁN CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

La Generalitat no usará a las plataformas de viviendas turísticas para perseguir a los propietarios sin registro

12/02/2016 - 

VALENCIA. La Agencia Valenciana de Turismo no utilizará las plataformas que anuncian viviendas turísticas como medio para perseguir a los propietarios que no tienen registrados sus apartamentos. Así lo apuntan fuentes del departamento, quienes aseguran que esta apertura de expedientes está enfocado a las webs que las anuncian y no repercutirán sobre los particulares propietarios, lo que no quiere decir que no puedan ser detectados por otra vía. 

Y es que Turismo daba a conocer este jueves la apertura de 24 expedientes sancionadores a ocho plataformas que anuncian viviendas turísticas por Internet. En concreto se trata de HomeAway, Niumba, Mil Anuncios, AirBnB, Booking, Onlyapartments, Fotocasa y Muchosol. A pesar de la voluntad de diálogo inicial, donde se anunciaron reuniones con AirBnB y HomeAway  para subsanar los incumplimientos, finalmente la Comunitat ha seguido la senda de de otras comunidades como Cataluña, donde han llegado a ejecutar multas. 

Aunque desde Turismo reconocen que solo habían entablado conversaciones con AirBnB y HomeAway, insisten en la obligación de cumplir la legalidad. Se trata del decreto que aprobó el Gobierno de Alberto Fabra donde obligaba a las plataformas a comprobar si las viviendas incluidas son legales y a incorporar el número de registro y donde además, éstas serían responsables solidarios si se multara a los propietarios. No obstante, algunas de las plataformas expedientadas se han mostrado sorprendidas.

"Desde el primer momento hemos dicho que hay que cumplir la normativa y esto es un acuerdo para iniciar los trámites, la multa dependerá de si se subsana", explican. A cada una de ellas se le ha abierto un total de tres expedientes, uno por cada provincia. El motivo, en todos los casos, es publicitar en sus respectivas páginas web viviendas turísticas sin hacer constar el número de inscripción en el Registro de Empresas, lo que supone una infracción de la Ley de Turismo. De hecho, esta infracción está calificada en la Ley como muy grave.

Desde Turismo también apuntan a la necesidad de concienciar a los propietarios de viviendas, por lo que organizarán campañas de sensibilización para explicarles como ir a registrar las viviendas. Reconocen que en verano se abrieron algunos expedientes sancionadores a propietarios con la campaña de Inspección, pero que fueron subsanados por los mismos tras ir al registro. 

"Si presentan alegaciones en el plazo de 15 días habrá una fase de estudio y el proceso puede durar varios meses", explican.  "Si quieren evitar la sanción pueden hacerlo cumpliendo la normativa. Es un tema que preocupa mucho al sector, viene Semana Santa, verano y el sector necesita ver que vamos avanzando".

"No vamos a apostar por la competencia desleal, el intrusismo, el fraude fiscal o las rentas opacas”, aseguraba el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, e insistió en que “es una cuestión de entender la economía y el turismo de una forma correcta”. Desde Turismo también han anunciado la creación de una mesa de intrusismo que empezará a reunirse este mismo mes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email