Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Generalitat pide al nuevo Gobierno una reforma laboral que dé estabilidad a la economía valenciana

2/10/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha valorado los datos de paro registrado del mes de septiembre, que reflejan que el número de personas inscritas en las listas del desempleo en la Comunitat ha disminuido en 206 personas, lo que supone una ligera bajada del 0,05%, y ha reclamado al Gobierno que surja de las urnas tras el 10N una reforma laboral que dé estabilidad a la estructura económica valenciana.

Climent ha valorado este descenso en un comunicado, aunque ha reconocido que todavía hay "mucho trabajo por delante para llegar al objetivo de este Consell, que es llegar a un paro técnico del 5% o 6%". El conseller ha hecho un llamamiento para implicar a toda la sociedad, fundamentalmente al mundo empresarial, para seguir generando empleo y "fortalecer nuestra economía". 

Según el conseller, en la construcción y la industria, las empresas despiden a muchas personas en agosto que vuelven a contratar en los meses de septiembre y octubre. Climent ha insistido en que, en agosto, la disparidad según territorios es importante. Así, en Valencia ha bajado el paro registrado de una forma más intensa (-1,40%), mientras que en Alicante se ha incrementado ligeramente (+0,65%) y en Castellón ha registrado el mayor aumento (+3,78%).

Según ha asegurado, estas diferencias se explican, principalmente, por la desigual evolución del sector servicios: Castellón (+1.281 personas), Alicante (+2.484 personas) y Valencia (-1.143 personas). Además, los mayores incrementos se registran en las comarcas costeras, con mayor especialización turística o terciaria (por ejemplo, La Marina Alta, +7,66%, el Baix Maestrat +10,34%), mientras que, en el interior, la evolución es positiva en muchos casos para la reactivación de la industria y otras actividades.

"Así, a pesar de que los datos anuales son mayoritariamente positivos, es evidente que seguimos teniendo un problema de estacionalidad en la economía valenciana, y en esto tendremos que continuar trabajando intensamente durante los próximos años, para mejorar la calidad y estabilidad de nuestros puestos de trabajo", ha subrayado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email