VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, va a poner en marcha el próximo 2 de noviembre, dos nuevas líneas de autobús lanzadera que conectarán la comarca de La Ribera y la ciudad de Xàtiva con València.
"Con estos nuevos servicios, la Generalitat quiere ofrecer a la ciudadanía un transporte público sostenible en corredores con una alta densidad de viajeros, y mejorar la conectividad al ampliar la oferta de transporte existente en estas áreas", ha señalado la directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, quien ha presentado estos dos nuevos servicios, acompañada por la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano.
Respecto a la comarca de La Ribera, el nuevo servicio reforzará la conectividad con València desde Carcaixent y hará paradas en Alzira y Algemesí. La duración del trayecto será aproximadamente de 105 minutos y tendrá un total de diez expediciones diarias. Así, pasará de ofrecer dos viajes al día a ofrecer diez, y serán de lunes a viernes con un especial refuerzo en las horas de mayor demanda que coinciden con las entradas y salidas del trabajo y los centros escolares.
El precio del billete dependerá de la distancia recorrida: 4,15 euros desde Carcaixent, 3,80 euros desde Alzira y 2,95 euros desde Algemesí. Sin embargo, existirán bonos para reducir el precio final como, por ejemplo, los destinados a los estudiantes.
La puesta en marcha de estos servicios coincide con un contexto de problemática con el servicio ferroviario: "somos conscientes de las dificultades, pero nosotros no tenemos competencias en Cercanías, es por eso que uno de los objetivos de esta ampliación del servicio interurbano es ofrecer una solución a corto plazo y complementaria a estas deficiencias", ha expresado Obrer.
Mientras que la línea que conectará Xàtiva con València tendrá nueve expediciones al día y la duración del trayecto será de 70 minutos. En el caso de la capital de La Costera, contará con parada en la Estación de Autobuses, y en València parará en la avenida Ausias March, en la Gran Vía Ramón y Cajal y en la Estación de Autobuses.
Con la puesta en servicio de estas nuevas líneas de autobús, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, considera que "la Generalitat potencia su compromiso con la movilidad sostenible y facilita el desplazamiento diario de los vecinos y vecinas de estas áreas que deben acudir hasta la ciudad de València por motivos laborales o de estudio con el incremento que esto supone de su calidad de vida".