X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el edificio será destinado al caixafórum

La Generalitat reduce en 4,8 millones el canon a Avanqua por 'quitarle' el Ágora

20/09/2018 - 

VALÈNCIA (EP/EFE). La Generalitat ha reducido en 4,8 millones de euros el canon que debe pagar Avanqua en sus 15 años de gestión por decidir, una vez realizada la licitación, que prefería destinar el edificio Ágora a la iniciativa del CaixaFórum, impulsada por Fundación La Caixa. Así lo recoge el informe de fiscalización de las cuentas anuales del ejercicio 2017 de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), realizado por la Sindicatura de Comptes.

El canon previsto para la compañía en los pliegos era un pago fijo de 8 millones, ya transferidos a la Generalitat en 2015 y 2016, y un canon variable mínimo de 119,2 millones. Ahora, le reducción de 4,8 millones se dará por la actividad principal que debía tener el Ágora, por valor de 1,6 millones y por la actividad secundaria 826.620 euros además de una aminoración del gasto en publicidad de 187.500 euros anuales.

La compañía también ha recibido 2,7 millones por lucro cesante. En concreto 1,44 millones por la actividad principal, 1,09 millones por la actividad secundaria como merchandising o restauración y 262.987 euros por gasto en publicidad de 2015 y 2016. También 106.956 euros por gastos realizados por Avanqua y 30.023 euros por inversiones. 

El CaixaFórum tiene 50 años de concesión pero Fundación La Caixa no realizará ningún pago a la Generalitat aunque sí hará una inversión inicial de 18 millones de euros además de cinco millones de euros al año para dotar de contenido a este espacio.

La Generalitat pierde 277 millones

Por otro lado, la deuda de la Generalitat por las pérdidas acumuladas de Cacsa asciende a 277 millones euros. Este informe también recoge la existencia de deterioro en el trencadís de la cubierta del Àgora "que Cacsa no ha podido estimar", si bien añade que en marzo de 2017 se ha formalizado una adenda al contrato inicial para la ejecución de las obras del Àgora y urbanización colindante por la cual el contratista se compromete a realizar las actuaciones necesarias, sin que las mismas supongan coste alguno para esta entidad pública.

Por otra parte, se indica que la memoria de las cuentas anuales de Cacsa, relativa a los aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre, señala la existencia de un fondo de maniobra negativo en 40.311.000 euros al cierre del ejercicio 2017.

"Estos factores de incertidumbre en relación con el cumplimiento del principio contable de empresa en funcionamiento se encuentran mitigados por el apoyo financiero de la Generalitat, que suscribió el 30 de marzo de 1999 un convenio de colaboración con Cacsa por el que se comprometía a prestar el apoyo necesario para el mantenimiento del equilibrio patrimonial y la suficiencia financiera de esta", según recoge el informe.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email