GRUPO PLAZA

tras la acusación de favoritismo del PPCV

La Generalitat subraya que la convocatoria de ayudas al valenciano fue "plural, rigurosa y transparente"

6/01/2016 - 

VALENCIA (EP). El director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, ha asegurado este miércoles que la convocatoria de ayudas a medios de comunicación para la promoción del valenciano fue "plural, transparente, regulada y rigurosamente planteada". "Las acusaciones del PPCV son completamente falsas", ha insistido.

Trenzano se ha pronunciado en estos términos en un comunicado, después de que este miércoles la Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Eva Ortiz, anunciara que va a solicitar en las Corts que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aclare la subvención pública a la promoción del valenciano destinada a "empresas audiovisuales de su hermano" por valor de 70.000 euros.

Al respecto, ha explicado que las empresas que han sido beneficiarias han sido las que "cumplían unos requisitos completamente transparentes y rigurosos" y en los que, según ha explicado, "se han establecido unos mínimos y unos máximos económicos en los beneficiarios y todo se ha baremado siguiendo criterios de puntuación para garantizar la objetividad en la asignación.

Además, ha remarcado que todo está "justificado debidamente con facturas y fiscalizado, regulado y comprobado por los técnicos de la dirección general". "La Orden que publicamos el lunes en el DOCV añadimos varias novedades respecto a las convocatorias anteriores para evitar justamente aquello a lo que se refiere Ortiz, que las adjudicaciones se hicieron a dedo como en tiempos pasados", ha destacado Trenzano.

En este sentido, ha puntualizado que las ayudas en lugar de ir dirigidas exclusivamente a medos de comunicación televisivos y radiofónicos, se han ampliado también a prensa escrita y digital, por lo que "se han podido presentar un buen grueso de empresas, sobre todo valencianas, que ya elaboraban contenidos en lengua propia y otros que han empezado a abrir la opción comunicativa en lengua propia dentro de la nefasta situación en que ha quedado el valenciano como lengua de comunicación en los medios después del cierre por Alberto Fabra de RTVV", ha explicado Trenzano.

Mínimos y máximos

Otra de las novedades de la Orden que ha explicado Trenzano ha sido establecer unos mínimos y unos máximos de beneficios por empresas para conseguir "diversificar la ayuda entre un número mucho más amplio de empresas.

Además, ha asegurado que "por primera vez" han sido los técnicos quienes han evaluado y aplicado las puntuaciones correspondientes y quienes han comprobado todas las justificaciones para asignar las ayudas y "no como en las convocatorias del PP, que se enviaban listas desde las altas esferas con los nombres de las pocas empresas a quién había que adjudicar el dinero de las valencianos sin criterios objetivos".

De este modo, desde la dirección general de Política Lingüística consideran "muy graves y falsas las acusaciones" de Ortiz a la que piden una rectificación pública respecto a adjudicaciones de las ayudas públicas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email