Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

cierra contratos de ventas de celulosa por el total de su producción anual

La histórica Ence coge algo de aire en bolsa en pleno ataque bajista

17/01/2020 - 

VALÈNCIA. Ence (ENC) anunció ayer que ha cerrado contratos de venta de celulosa por el total de su producción para este año, es decir, equivalentes a la capacidad de producción de sus biofábricas de pasta de papel. Y la respuesta del mercado fue impulsarla un 5,85% en lo que fue la mayor subida de todo el Ibex 35 y la segunda de entre el centenar de valores que dan vida al Mercado Continuo solo por detrás de una 'desmelenada' OHL, que se revalorizó un 6,57%.

El avance de la histórica papelera permitió sacarla de 'números rojos' en lo poco que va de año, dado que ya se revaloriza un 1,53% y vio aumentado su capitalización por encima de los 917 millones de euros. Además, y como dato a tener en cuenta, la mejora de ayer vino acompañada de un fuerte volumen de contratación, dado que se intercambiaron de manos 4,21 millones de 'ences' como se les conoce en la jerga bursátil. O lo que es lo mismo: negociar más que en las últimas tres sesiones y más que duplicar los 1,50 millones de títulos de su media diaria anual, según los datos de Infobolsa.

Pero no todo son buenas noticias para una ENC donde Bestinver se convirtió en accionista significativo hace justo un mes con el 3,12% del capital, puesto que está sufriendo un auténtico ataque bajista. Hasta ocho 'cortos' -la mayoría hedge funds o fondos de alto riesgo -con nombres y apellidos están presentes actualmente dentro del accionariado de la madrileña, tal y como lo constató ayer Valencia Plaza de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y la mayoría de ellos viejos conocidos de por no pocas cotizadas españolas.


JP Morgan Asset Management (UK) Limited ostentaba la mayor participación con el 1,24%, seguida de AHL Partners (1,19%) y el clásico entre los clásicos de los bajistas en España como es Marshall Wace (0,89%). A continuación figuraban WorldQuant (0,80%), Connor, Clark & Lunn Investment Management (0,79%), Voleon Capital Management (0,70%), BlackRock Institutional Trust Company (0,69%) y Citadel Advisors (0,51%).

Mientras tanto la mayor parte de los acuerdos de venta alcanzados por la cotizada presidida por Ignacio Colmenares tienen como destino Europa, mercado que ofrece los mayores márgenes de ventas y en el que Ence "tiene fuertes ventajas competitivas logísticas y de servicio". El éxito del cierre de las ventas de la firma se apoya en la "alta calidad" de su celulosa, así como en la flexibilidad de producción, que hace posible una mayor adaptación a las necesidades de las empresas papeleras.

Europa, principal destino

La mayor parte de los acuerdos de venta alcanzados tienen por destino Europa, mercado que ofrece los mayores márgenes de ventas y en el que ENC tiene fuertes ventajas competitivas logísticas y de servicio.

La celulosa de las biofábricas de Ence en Navia y Pontevedra está acreditada por ser producida con los más altos estándares de respeto por el medioambiente, remarca Ence. Así, ambas biofábricas cuentan con la ecoetiqueta medioambiental Nordic Swan (ecoetiqueta oficial de los países nórdicos) y la de Pontevedra cuenta, además, con la Distinción Oro de la Unión Europea a su mejora ambiental.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email