VALÈNCIA. Ence (ENCE) lanzaba ayer por la mañana un 'profit warning' al estimar que ganará este año unos 52 millones de euros menos. El motivo, según la histórica cotizada gallega, es la aplicación de los nuevos precios regulatorios de la energía a los parámetros retributivos de sus plantas. Y la respuesta en el mercado no se hizo esperar: la cotizada presidida y dirigida por Ignacio Colmenares se dejó un 2,81% en la jornada, pero aún así mantiene una revalorización anual a doble dígito en lo que va de año (+16,41%).
Todo ello pese a la presión de sus dos accionistas de cabecera como son Praxis Alpha Partners y Walleye Capital, que la semana pasada aumentaban sus 'cortos' hasta el 1,34% y 0,64% respectivamente. Así se entiende también, tal y como se observa en el gráfico de YahooFinance, la senda descendente de ENC en las últimas semanas. La misma que la ha llevado de cotizar cerca de los cuatro euros por acción a perder la cota de los tres y, de este modo, rozar mínimos anuales.
Ence Energía y Celulosa -el nombre largo de la cotizada de origen gallego- capitalizaba al cierre de la primera sesión bursátil de la semana por 682 millones de euros en números redondos. Pero los analistas la ven con una mayor capitalización. Así, los nueve que la cubren según MarketScreener le tienen adjudicado un precio medio objetivo de 4,174 euros, es decir, un 50,69% más. De los cuales cinco le tienen colgado el cartel de 'comprar', tres de 'mantener' y solo uno de 'vender'.
Pero la cosa no queda ahí porque las catorce casas de análisis que siguen a ENC, según la propia web corporativa de la compañía, elevan el precio objetivo medio hasta los 4,5 euros. O lo que es lo mismo: un potencial de subida del 62,45%. Nueve de ellas recomiendan 'comprar', cuatro se mantienen 'neutrales' y solo una 'vender'.
"En la gráfica semanal vemos con el canal en color azul la caída que experimentó Ence en su segundo y último periodo de cotización en el Ibex 35 (diciembre 2018-septiembre 2020). Las herramientas de SMA y EMA nos confirman la tendencia actual en embudo que se romperá por precio en cuanto culmine la figura". Así la analizaba hace un mes Adrián Hostaled de XTB a los lectores de este diario.
Además, recordaba que ENC volvió a sonar como candidata para volver al Ibex 35 tras abandonarlo en octubre de 2020. "Se descartó al incumplir el requisito de capitalización bursátil, al ser inferior al 0,3% del índice en la media de los últimos seis meses. Pese a que se puso en valor el aumento en sus volúmenes de negociación, Ence seguirá en el Mercado Continuo", explicaba el analista.
Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance
Una Ence que la semana pasada recibía la noticia de que el Tribunal Supremo confirmaba de nuevo la prórroga de su fábrica de la ría de Pontevedra tras hacerlo en febrero de este año. Dicha resolución cierra la vía abierta ante el Tribunal Supremo (TS), pero sigue abierta la posibilidad de continuar ante el Tribunal Constitucional (TC). Y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, no tardó en manifestar que acudirá al TC para recurrir la sentencia del TS sobre Ence que da validez a la prórroga de 60 años de la concesión de la fábrica en Lourizán.
"No se dieron muchos casos en los que un tribunal se enmiende la plana a sí mismo", comentó Lores sobre este auto emitido por el Supremo apenas dos meses después de la presentación del recurso por parte del Consistorio. "Sabíamos que en el Supremo estaba atado y bien atado, pero era un paso que había que dar" comentaba el alcalde de Pontevedra que, en este sentido, manifestaba "yo quiero, que se me entienda bien, agradecerle al Tribunal Supremo su agilidad y que fuera conciso a la hora de manifestar su opinión" ya que de esta manera "nos abre el próximo paso que es presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional".
Mientras tanto el mercado espera al próximo 27 de julio para conocer los resultados semestrales de ENC, que recogerán la actualización de los precios regulatorios. A lo largo del primer trimestre del año en curso, el grupo papelero y de energía más que multiplicó sus ganancias al totalizar 30,4 millones de euros. La empresa señaló que este fuerte crecimiento en sus resultados en el periodo se debieron al precio de la celulosa, todavía cerca de máximos, así como a la normalización de la producción en la biofábrica de Pontevedra, la subida del precio regulado de la energía y la formalización de la venta de una primera planta fotovoltaica en construcción, dentro del acuerdo con Naturgy.
Por su parte, los ingresos aumentaron un 26,5% hasta los 296 millones; mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 89 millones tras quedarse a las puertas de duplicarlo (+91%). En lo que respecta a la deuda financiera neta del grupo, y a 31 de marzo pasado, era de 128 millones. O lo que es lo mismo: un apalancamiento de tan solo 0,4 veces el Ebitda de los últimos doce meses.