GRUPO PLAZA

LA AUTONOMÍA REGISTRA SU cifra MÁS ALTA CON 667,88 casos POR CADA 100.000 HABITANTES

La incidencia acumulada de la Comunitat Valenciana ya supera la de Madrid 

Foto: EVA MÁÑEZ
15/01/2021 - 

VALÈNCIA. Las cifras de incidencia del coronavirus en la Comunitat Valenciana, lejos de relajarse, siguen aumentando la presión sobre el sistema sanitario una semana después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, decretara algunos incrementos en las restricciones, como el avance del toque de queda a las diez de la noche y el cierre de la hostelería a las cinco de la tarde.

Así, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad en su actualización, la Comunitat Valenciana batió este jueves su récord en lo que se refiere a incidencia acumulada de contagios por cada 100.000 habitantes con 667,8, mientras que la media nacional se sitúa en 522. 

De esta manera, adelanta a regiones que habían estado por delante en los últimos días como Madrid (636) o Baleares (624), ocupando el quinto peor registro de España por detrás de Extremadura (1.167), Murcia (761), La Rioja (719) y Castilla La Mancha (690).

Donde la Comunitat, y esta es la gran preocupación, ocupa un liderazgo destacado, es en el apartado de presión hospitalaria. Así, según las cifras del ministerio, a día de hoy la sanidad valenciana tiene el 30% de sus camas ocupadas por pacientes con covid -el doble de la media nacional-, mientras que también encabeza el triste ranking de la ocupación de pacientes con coronavirus en la UCI, 47%, cuando la media de España está en un 28%.

A esto hay que añadir que este jueves la conselleria dio a conocer 6.207 nuevos contagios -segunda cifra más alta de la pandemia-, 57 fallecimientos, casi 3.000 hospitalizados por covid y 440 pacientes en UCI por la enfermedad. En ambos casos, las más altas desde el inicio de la pesadilla en febrero.

No obstante, la directora general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, María Amparo García Layunta, recalcó este jueves a TVE que en la Comunitat no existe una situación de "colapso", aunque sí de "alta presión hospitalaria".

De capillas a gimnasios: los ingresos se desbordan

Y es que, desde los departamentos de salud no para de buscar alternativas para seguir ampliando el número de camas para acoger a todos los ingresos que siguen entrando y que, en la última semana, no paran de crecer. Este jueves, Valencia Plaza ya apuntaba a que, departamentos como el Clínico, han tenido que extender UCIS y camas a quirófanos, además de pasar a ocupar el gimnasio. Además, se están derivando pacientes no covid a la  Malvarrosa.

Mientras, otros departamentos como el de Elx también han tenido que habilitar quirófanos para críticos, además de destinar incluso la capilla para acondicionar más camas para pacientes  no covid, aunque todavía están vacías. No obstante, sí que han tenido que recurrir al gimnasio de rehabilitación para acoger a 14 pacientes. 

En Requena, las 8 camas de UCI están llena junto a 4 de apoyo más mientras que en el Arnau-Llíria las urgencias están llenas mientras que se han duplicado camas en las habitaciones y se están habilitando más espacios.

Mientras, los hospitales de Castellón también afrontan los días que se prevén más duros de la pandemia prácticamente al límite de su capacidad. De hecho, dos de ellos, La Plana y el Comarcal de Vinaròs, ya recurren a derivar pacientes al centro de referencia en la provincia, el General, para aliviar sus respectivas zonas covid. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email