VALÈNCIA (EP). El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha presentado este miércoles el programa de celebración del 20 aniversario de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JOGV), con el objetivo de subrayar y "demostrar" la "excelencia formativa" en la consolidación de intérpretes y directores, así como el "reconocimiento internacional" de las personalidades que han pasado por el conjunto musical.
En la rueda de prensa, el titular de Cultura ha estado acompañado por la directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete, y por el director de la JOGV, Pablo Rus. Además, el responsable de Cultura de la Generalitat ha asistido al primer ensayo conjunto entre los integrantes de la JOGV y un cuerpo de danza que los acompañará para la ocasión.
Según Marzà, la Jove Orquestra es un "trampolín" para directores e intérpretes "con mucho talento" y lo demuestra las personalidades "de reconocimiento internacional" que se han formado en el conjunto musical. "La Jove Orquestra ha recuperado el espacio que le correspondía como plataforma formativa de músicos jóvenes gracias al trabajo que se está haciendo en el IVC y en especial su director", ha añadido.
Para el conseller, el encuentro formativo y el programa que se han planteado para la celebración del 20 aniversario son "muy completos". Además, ha recordado que el calendario de conciertos incluye hitos como la capitalidad cultural de Altea o un escenario como el de Sagunt a Escena, algo que evidencia "que se ha tenido muy en cuenta que la Orquestra de la Generalitat pueda demostrar ante un numeroso público su talento".
En este sentido se ha expresado la directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, Marga Landete, que ha explicado que "aunque al público solo le lleguen los conciertos, el escenario es solo la punta del iceberg de todo el trabajo que estos intérpretes de entre 16 y 26 años realizan durante quince días en los encuentros".
En este período de tiempo, los integrantes de la orquesta reciben clases con profesores específicos para cada instrumento, a la vez que trabajan varias obras que culminan con la puesta en escena de los conciertos.
"La Jove Orquestra es un espacio por la creación de un proyecto multidisciplinar y siempre ha sido uno de los principios que intentamos impulsar", ha defendido el director de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, Pablo Rus. "La creación del cuerpo de baile es un ejemplo de los intercambios y colaboraciones creativas que intentamos potenciar desde la Orquestra. Especialmente por ser un conjunto joven, la energía en la puesta en escena del proyecto es viva e intensa", ha añadido.
La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana celebra su 20 aniversario con una programación de tres conciertos dentro del programa de música y danza, que supondrá la "culminación" de su encuentro de verano. Para este aniversario, el director artístico y pedagógico, Pablo Rus, ha planteado un encuentro con una plantilla conformada por 104 músicos jóvenes, a la que se ha añadido un cuerpo joven de danza creado expresamente, de 18 bailarines y bailarinas.
El programa para esta celebración incluye la producción de danza 'La consagración de la primavera' de Stravinsky y el estreno absoluto de 'Focus, for orchestra', una obra original del compositor residente Marc García Vitoria, y que se completa con el poema sinfónico 'Una noche en la sierra pelada' de Mussorgski.
Los conciertos tendrán lugar el 28 de julio en Altea, Capital Cultural Valenciana 2019, el 29 de julio en Alicante y el 31 de julio en Sagunto, en el marco del festival Sagunt a Escena. Los conciertos en Altea y Sagunto serán con ballet, mientras que el concierto en Alicante del día 29 de julio será solo con la orquesta.
Estos certámenes, según han informado los organizadores, son una producción de la Dirección Adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana del Institut Valencià de Cultura y se han preparado con la dirección musical de Pablo Rus y la dirección escénica y coreográfica de Asun Noales, con la directora asistente Júlia Cruz, el compositor residente Marc García Vitoria y el iluminador Juanjo Llorens.
Para celebrar el aniversario, se ha encargado al diseñador gráfico Migue Martí un logotipo propio de la agrupación y se ha lanzado una línea gráfica que unificará la comunicación de los conciertos. También se han hecho camisetas conmemorativas para los jóvenes que participan en este encuentro y se ha lanzado una campaña especial en redes sociales en que se recuperan materiales gráficos de las últimas dos décadas.
Además, dentro de las celebraciones se incluye el rodaje del documental 'Batega', dirigido por Andreu Garcia y producido por TV On con la ayuda del IVC, que pretende "mostrar el trabajo que hay detrás" de los conciertos de la Jove Orquestra y que realizará una cobertura especial de este encuentro de verano.
La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana fue creada en mayo de 1998 y consiste en un proyecto de carácter educativo que tiene como objetivo el crecimiento artístico y profesional de músicos menores de 26 años con la realización de encuentros y talleres dirigidos por profesionales docentes e intérpretes de prestigio, que concluyen con la realización de proyectos multidisciplinarios.
Su director desde octubre de 2017 es Pablo Rus Broseta, formado en València, Lion, Ámsterdam y Berlín y actualmente director asociado de la Seattle Symphony, donde lidera una amplia variedad de programas. Rus tomó el relieve de la tarea desarrollada durante décadas por Manuel Galduf. La JOGV ha invitado recientemente a batutas valencianas como Beatriz Fernández Aucejo o Rubén Gimeno, y actualmente cuenta con la directora asistente Júlia Cruz. Desde 2001, la JOGV cuenta también con la figura de compositor residente, que desde 2018 está representado por Marc Garcia Vitoria.
La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana ha desarrollado recientemente proyectos en colaboración con agrupaciones como el Cor de la Generalitat Valenciana y con instituciones como el Berklee College of Music de València o el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de les Arts Reina Sofía. En su repertorio destaca la presencia de música actual y la interpretación de obras de compositores valencianos, a los que ha dedicado su producción discográfica.