Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

no lo considera "relevante"

La juez de la F1 deniega a Camps que declare Baltasar Garzón

Foto: EVA MÁÑEZ
18/10/2018 - 

VALÈNCIA. El expresidente valenciano Francisco Camps ha sufrido un nuevo revés judicial. A la última petición de su letrado de que se citara al exmagistrado de la Audiencia Nacional, e instructor del caso Gürtel, Baltasar Garzón como testigo en la causa que investiga las presuntas mordidas en la construcción del trazado de la F1 en València, la magistrada ha desestimado la petición Camps.

Según el auto de la juez Carmen García Mingo, “analizadas las razones y motivos que justifican, en opinión del letrado del investigado Francisco Camps el testimonio en el presente procedimiento de Garzón, tras ponderar dichos motivos y no considerando esta juzgadora que la diligencia de prueba propuesta por el investigado, ostente virtualidad probatoria relevante para influir y ser útil en orden a la resolución final a adoptar en la presente causa, procede desestimar la petición realizada”.

Y explica que el testimonio del mismo “en nada afecta ni influye ni se considera esencial, necesario e imprescindible para el esclarecimiento de los hechos objeto de este procedimiento,no arrojando resultado alguno esclarecedor, -cualquiera que sea el testimonio de Baltasar Garzón-, en orden a determinar sí concurren o no indicios racionales, sólidos, consistentes y sufícientes de la autoría por parte de Francisco Camps Ortíz del delito continuado de malversación de caudales públicos, del delito continuado de prevaricación administrativa y del delito continuado de falsedad en documento oficial que se le imputan”.

Camps: “Costa y Pérez tienen una estrategia conjunta”

Camps había solicitado que el exmagistrado prestara declaración porque uno de los cabecillas de la Gürtel, Pablo Crespo, en su declaración judicial como testigo, fue preguntado por el interés que pudiera tener el que fuera número 2 del PPCV, Ricardo Costa, en sus manifestaciones, y según aseguró en su comparecencia del 6 de septiembre, Crespo dijo que “Costa y Pérez mantienen una estrategia conjunta y los letrados de ambos tienen reuniones”.

Crespo puso como razón de Costa para realizar las manifestaciones que han provocado la investigación, "la relación más allá de la coincidencia en juicio entre Álvaro Pérez y Ricardo Costa, sus abogados, el letrado Javier Vasallo y Manuel Ollé, atribuyendo la relación y coordinación de estos entre sí y sus clientes para este particular al abogado ejerciente Baltasar Garzón", se indica en el escrito.

La juez no da credibilidad a estas afirmaciones 

Sin embargo la juez instructora no solo no da credibilidad a estas afirmaciones, sino que deja bien claro que nada tienen que ver con lo declarado por Crespo con la acusación que desde el juzgado se mantiene contra el expresidente valenciano.

En cuanto al resto de peticiones realizadas por el letrado de Camps, la juez también le deniega que declare como perito la persona del del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas que realizó los informes sobre impacto económico de la F1 porque, a juicio de la magistrada, no tienen “ninguna relevancia ni transcendencia para el esclarecimiento de los hechos que se investigan en este procedimiento tienen ni los informes ni el testimonio de su autor”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email